espacio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ufeffEl Mall, ¿nuevo espacio urbano?

A lo largo del tiempo el espacio público ha tenido un importante rol dentro de la sociedad, tanto en su estructura como en su desarrollo y también en el impacto que este genera dentro de un entorno. Su objetivo es constituir un espacio para estar y reunir.

Hoy en día, la esencia del espacio público ha cambiado mayoritariamente en Chile, donde se haalterado la esencia de este espacio. Lo que antiguamente era al exterior, buscando aires dentro de la urbanización para a la vez lograr crear una desconexión con el entorno urbano, hoy es un espacio que se cierra al entorno. Este encierro se produce en estructura llamada Mall, cambiando por completo el objetivo que antiguamente se buscaba en un parque o plaza o en un simple espacio de esparcimiento.Es por esto que debemos analizar y profundizar en la importancia que estos espacios tienen actualmente dentro de la sociedad, el rol que cumplen y cumplían antiguamente en la ciudad, cuando el mall no era considerado como un punto de encuentro para la sociedad.

¿Es posible volver a incrementar lugares de esparcimiento y recreación al aire libre? ¿Qué hace que la sociedad busque estos espaciosy deje de lado los espacios de área verde? ¿Qué diferencia a Chile de Europa en cuanto a espacios urbanos? ¿Es más importante aumentar la urbanización de nuestra ciudad que crear espacios de esparcimiento? Es por todo esto que es necesario destacar la importancia del espacio público dentro del desarrollo de ciudad y el potencial en cuanto a calidad de vida que este genera.

Hace algunos días sedifundió en la prensa el resultado de un ranking latinoamericano que señala que Chile es el país que tiene más metros cuadrados de HYPERLINK "http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/18/chile-es-el-pais-que-mas-metros-cuadrados-de-mall-tiene-por-cada-100-habitantes/"mallHYPERLINK"http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/18/chile-es-el-pais-que-mas-metros-cuadrados-de-mall-tiene-por-cada-100-habitantes/" por cada 100 habitantes, lo que en términos prácticos significa que por cada 100 personas hay construidos 15 m2 de centros comerciales. Hoy, estos espacios ampliamente criticados por su tipología constructiva, relación con el entorno, espacios de sociabilidad y origen basado en el consumo, se han convertido en los espacios más demandados de la ciudad, irguiéndose inclusive enalgunos casos, como nuevos espacios de urbanidad y de encuentro.
Antiguamente se le llamaba espacio público a la plaza principal donde encontrábamos una mezcla de actividades, generando un punto central de encuentro para los ciudadanos. Hoy en día las ciudades crecen descontroladamente arrasando con cualquier terreno baldío para construir. En nuestra capital Santiago, la planificación urbanageneraba espacios para la comunidad, brindando así aires dentro de la masa urbana, como lo es el caso de la plaza de armas (creada en 1541). Este lugar es considerado como el centro histórico de la capital, donde se observa como hasta el día de hoy genera un gran flujo de circulación y como es utilizado como punto de encuentro y descanso para la sociedad. Una cantidad enorme de actos suceden en unmismo espacio, desde un pintor haciendo arte hasta un niño alimentando a las palomas, todo en un mismo lugar. Lo mismo pasa en espacios verdes como el parque O’Higgins, Parque Bicentenario y Parque Forestal, donde el flujo de gente es elevado, especialmente los fines de semana, donde se observan familias, bicicletas, mascotas, generándose espacios para estar. Pero por otra parte cabe mencionar comocon el desarrollo de la ciudad y su esparcimiento, espacios como estos han ido desapareciendo o simplemente no han sido considerados en el nuevo concepto de ciudad.

Por otra parte es necesario mencionar el avance en cuanto a planificación urbana y espacios públicos que tiene Europa, donde se observa como el área verde toma protagonismo dentro de la ciudad, ya que es aquí donde se reúne la...
tracking img