Espacios confinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS CONFINADOS

ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL E HIGUIENE DEL TRABAJO

LINA M MENDEZ
DERLY RAMIREZ
ISABEL OROZCO
ANA MILENA ZAPATA

Armenia- diciembre 2011

INTRODUCCIÓN

Los trabajos en espacios confinados, implican la potencialidad de diferentes riesgos como son atmósferas peligrosas por falta de oxígeno, concentración de contaminantes superior a los valores límitespermisibles y/o presencia de sustancias explosivas dentro de los límites de inflamabilidad.
Ingresar a un espacio confinado sin aplicar un procedimiento seguro y normatizado, puede ocasionar asfixia, afecciones de las vías respiratorias, desmayos, muertes y/o explosión.

DEFINICIÓN

Por espacio confinado se entiende cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilaciónnatural desfavorable en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte de trabajadores.

TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS

Existen dos tipos de espacios confinados:
• Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural: fosos deengrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, depósitos abiertos, cubas.
• Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida, reactores, tanques de almacenamiento, sedimentación, etc.; salas subterráneas de transformadores, gasómetros, túneles, alcantarillas, galerías de servicios, bodegas de barcos, arquetas subterráneas, cisternas de transporte.

ENTRADA

Es elacto por el cual una persona pasa intencionalmente a través de una abertura para acceder a un lugar encerrado que requiere permiso de entrada.
Cualquier abertura por donde pueda pasar alguna parte del cuerpo, se considera una entrada.

HAY DOS OPCIONES PARA ENTRAR EN LUGARES ENCERRADOS

Una de las medidas de seguridad, es precisamente el establecimiento de un permiso escrito de entrada parael acceso a estos lugares de trabajo que evita que accedan personas no autorizadas o hasta que no se hayan comprobado las condiciones del espacio confinado.
Dependiendo del grado de riesgo y de la complejidad de la tarea, se debe adoptar o no el sistema de permisos de entrada.
Un lugar encerrado que requiere permiso para entrar, cuando es peligroso o potencialmente peligroso.
Un lugar encerradoque no requiere permiso para entrar cuando no presenta peligros.

TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS

Debido a la amplitud de lo que puede considerarse como espacio confinado, no puede establecerse una lista cerrada. A continuación se indica una lista no exhaustiva a modo de guía:

• Calderas
• Tubería
• Tanques de reacción o proceso
• molinos
• fosas sépticas
• silos
• tanques dealmacenamiento
• trincheras
• excavaciones subterráneas mayores a 4 pies de profundidad
• depósitos

IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS CONFINADOS

La identificación de los espacios confinados debe hacerse bajo los parámetros establecidos en la caracterización y el perfil de riesgos para espacios confinados y a través de una inspección orientada hacia este fin.
Una vez se han identificado losespacios confinados, se deben establecer procedimientos y permisos de trabajo para la realización de labores dentro de los mismos y los puntos claves de seguridad, procedimiento que deberá seguirse de forma escrupulosa y que incluirá la realización correcta de cualquier tarea tanto al interior como al exterior, así como la calificación requerida a las personas implicadas y los medios necesarios.
Eshabitual que todo trabajo de mantenimiento se lleve a cabo por medio de sistemas de permisos para trabajar exceptuando algunas tareas mínimas.
La forma en que funciona un sistema de permisos, dependerá de la empresa y de los procesos implicados. El sistema debe establecer principios generales para el funcionamiento de los permisos, pero ser lo bastante flexible como para atender a una serie de...
tracking img