Espacios De Interacción

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
|ESPACIOS DE INTERACCION PARA PROGRAMAS DE VIVIENDAS POPULARES |


TEMA/TITULO

ESPACIOS DE INTERACCION PARA PROGRAMAS DE VIVIENDAS POPULARES

REALIDAD/ CONTEXTO/ ANTECEDENTES

En el Paraguay se producen muchos cambios en cuanto a la sociedad, por lo tanto la población sufre todos esos vaivenes, generándose barrios informales. El gobierno es el encargado de“reubicarlos”, Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat) es el ente que tiene a su cargo dicho trabajo. Elaboran un programa que contempla la organización de los “reubicados”. Ahora bien, además de la provisión de una vivienda y de sus servicios, es necesario de que les provean una vida digna a sus habitantes.

Programas de Viviendas Populares es la forma en que se denominapopularmente a los barrios de la República que tienen edificaciones "repetidas" o iguales y que forman parte de un proyecto de viviendas de una municipalidad o a nivel país. En general los programas de construcción de estas viviendas tienen que ver con un proyecto a mediano y largo plazo de relocalización de la población de asentamientos irregulares a nuevas casas o departamentos ubicados en barrios deeste tipo. Estos procesos, llamados "de urbanización" por las municipalidades, tienen como objetivo hacer desaparecer los asentamientos irregulares e integrar planificadamente las nuevas construcciones a la ciudad. En general los destinatarios de este tipo de viviendas son familias de escasos recursos que no tienen otra manera de acceder a viviendas con servicios como agua corriente, electricidad,cloacas, etc.

La Senavitat es la organización gubernamental creada con el objetivo de gestionar e implementar la política del sector habitacional y su correspondiente infraestructura de servicios básicos viales y de transporte. En sus premisas tiene como compromiso: “Atender las necesidades habitacionales y de servicios básicos de la población, priorizando las soluciones destinadas a las familiasde escasos recursos económicos, es su principal objetivo. Estimulando y promoviendo la construcción de viviendas económicas y preferentemente las viviendas de interés social. Mejorando los asentamientos humanos con participación de la comunidad, considerando impactos urbanos y ambientales, contribuyendo  a la reactivación económica generando empleos al distribuir trabajo a empresas del gremio dela  construcción y producción de materiales.”

Entre algunos de los fines de esta secretaría, menciona: Elaborar planes y programas de construcción de viviendas urbanas y/o rurales de tipo individual o colectivo, y/o construirlos (…); construir edificios de departamentos para arrendarlos, a bajo costo; fomentar y/o realizar planes de higienización, reparación y/o ampliación de vivienda.;construir edificios como fuentes de ingresos (…); preparar planes reguladores(…); entre otros.

Ahora bien, en ningún punto se hace referencia al habitante de dichas viviendas, es como que no se tiene en cuenta lo que contempla un ser humano, no se plantea ni mínimamente sus necesidades de relacionamiento, de cómo se interrelaciona con sus pares. Parece ser que no se prevee que cada uno de ellos sientela necesidad de humanizar, socializar, de crear vínculos que constituyen sus deseos, sus prácticas, sus ideas, sus creencias, sus proyectos individuales y colectivos. En pocas palabras, no se asume el concepto de ser humano, cuando se reconoce en la comunidad que lo recibe,

y en ella comparte y crea identidad + lenguaje + usos + costumbres = cultura.

Una cita que desglosa el sentido delser humano, dice lo siguiente:
“El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios." Aristóteles.

Es en la vida cotidiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aula Como Espacio De Interacción Social
  • El internet: un espacio de interacción.
  • La Interacción Comunicativa En Los Espacios Virtuales
  • 1. EL PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCION
  • Espacios de interacción social y comercial del Rionegrero
  • La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, relación e interacción en el estudio del espacio...
  • Interaccion
  • interaccionismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS