espacios muestrales

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
ESPACIOS MUESTRALES
MUESTREO
Es un procedimiento estadístico que nos permite recolectar una muestra de una población, de la cual se pueden realizar inferencias basadas en las características de la muestra. Esta herramienta es comúnmente utilizada para realizar estudios, de las características generales de un problema o situación basándose, en la selección de una parte, del conjunto totalde la población o universo en estudio. El muestreo se define de la siguiente manera: “El muestreo estadístico es un método de investigación estadística que consiste en un conjunto de técnicas que se utilizan para seleccionar de una población determinada una muestra que la represente, estimar las características que interesan y medir la confianza de esas estimaciones”
Clasificación del Muestreo:Las distintas maneras de elegir una muestra de una población se denomina muestreo. Existen diferentes criterios para clasificar los tipos de muestreo, que por lo general, se dividen básicamente en dos grandes grupos: muestreo probabilístico y no probabilístico.
Muestreo No Probabilístico: El investigador no elige la muestra al azar, sino mediante determinados criterios subjetivos.
MuestreoProbabilístico: Cuando la muestra se elige al azar.
CENSO
Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene relevando la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad (censar a todos los elementos de la población) y simultaneidad (realizarse en un momento determinado).Un censo es equivalente a una fotografía de la población bajo estudio.
El término censo no sólo se aplica a aquellos relevamientos que comprenden todas las unidades de todo un país y que se realizan con una frecuencia de recolección quinquenal o decenal, como es el caso de los censos de población, económicos, agropecuarios, etc., sino también a todo relevamiento, cualquiera seasu cobertura geográfica, número de unidades de información, o frecuencia de su recolección, siempre que incluya todas las unidades que componen el universo que se investiga.
POBLACIÓN
Es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas,cosas, actos, áreas geográficas e incluso al tiempo.
La población debe estar perfectamente definida en el Tiempo y en el Espacio, de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio. Por lo tanto, al definir una población, se debe cuidar que el conjunto de elementos que la integran quede perfectamente delimitado.Si, por ejemplo, estamos analizando las escuelas primarias, debemos especificar cuáles y cuándo: escuelas primarias de Maracay Estado Aragua, año 2013.
MUESTRA
Es una porción de elementos extraídos de la población de acuerdo con un plan, que se realiza con el propósito de deducir y obtener conclusiones relativas a los elementos de la población o universo, de la cual es parte la muestraelegida, para generalizar sobre los resultados obtenidos y hacer deducciones respecto de la población.
La muestra se define de la siguiente manera: “Es una parte representativa de la población que se selecciona para ser estudiada ya que la población es demasiado grande como para analizarla en su totalidad”.
Tipos de Muestras:
Muestra Representativa: Es aquella que por su tamaño ycaracterísticas similares a las del conjunto del que proviene, permiten hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error conocido.
Muestra No Representativa: Es aquella que por su tamaño, características no representan al conjunto total de elementos de la población, y su margen de error es desconocido.
PARÁMETROS
Un parámetro es una caracterización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Muestral
  • espacios muestrales
  • ESPACIO MUESTRAL
  • Espacio Muestral
  • Espacio muestral
  • Que es el universo o espacio muestral?
  • conteo y espacio muestrales
  • Estadistica, poblacion, espacio muestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS