Espacios verdes publicos intervenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Trabajo Social

Trabajo Final
Seminario Situaciones Socio ambientales.

“Espacios Verdes Públicos intervenidos”





Cátedra: Elías.
Profesor: Jorge Elías.
Estudiante: María Juliana Bianchi.
Fecha de entrega: 29 de junio de 2012.






Índice:

1. Fundamentación…………………………………………………..pag. 3
2.Marco Teórico……………………………………………...……..pag. 4
3. Descripción de la situación seleccionada……………..……pag. 10
4. Análisis ……….…………………………………………………..pag.12
5. Impacto Ambiental………………………………………………pag.15
6. Bibliografía………………………………………………..………pag.17
7. Anexos……………………………………………………,,,,…….pag.18
















[pic]
1- Fundamentación:

El siguiente trabajo nace conla idea de poder indagar sobre una situación socio ambiental acorde a los objetivos del seminario. En relación a esto se observa como en aquello vinculado al medio ambiente aparece inseparablemente una variable social.
A partir de esta propuesta, comenzamos a indagar junto a mis compañeras sobre alguna temática de interés y fue así como emergió la problemática de la utilización de losespacios públicos para el desarrollo de emprendimientos privados. En relación a esto personalmente tenía conocimiento sobre una experiencia de estas características en la ciudad de donde soy oriunda lo cual, consecuentemente, mantiene mi interés en el tema. De esta forma desarrollo mi trabajo asociándolo al caso particular del Vivero Dunícola Florentino Ameghino ubicado en la localidad de Miramar,Provincia de Buenos Aires. Allí, se instaló hace más de diez años un parador turístico en el cual se construyeron cabañas durante el 2010 despertando la oposición de gran parte de la comunidad Miramarense y de grupos no residentes en la ciudad que han establecido un vinculo afectivo con este lugar.
En relación a este tema me propongo poder distinguir las diferentes categorías que inciden en laconcepción de esta a situación pudiendo así definir aquellos conceptos que atraviesan y dan lugar al surgimiento de esta problemática. De esta forma incluiré diversos conceptos como espacio verde, espacio público, naturaleza, ambiente, ecológico, desarrollo, impacto, entre otros.
Mi objetivo es poder dar a conocer esta situación y proponer un análisis crítico sobre estas cuestiones que se enmarcanen un modelo de desarrollo que marca nuestro tiempo e incide en nuestro futuro y el de próximas generaciones.


2- Marco Teórico:
En el siguiente apartado me propongo dar un marco referencial para ver los conceptos fundamentales que serán utilizados para analizar la situación planteada líneas arriba.

• Conceptos Fundamentales:
Espacio Público:
En el IX ColoquioInternacional de Geocrítica se debatió sobre el concepto de espacio público. Raquel Perahia establece que en las ciudades tradicionales, el Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Aunque los gobiernos locales se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y losproyectos urbanos en la década de los 80, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio ambiente. En los 90 el mercado, con importantes inversiones en centros de recreación y consumo (los nuevos espacios del encuentro) y en las urbanizaciones privadas, introduce el concepto de espacio privado de uso público.Sin embargo el tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad de soluciones mejorando la calidad ambiental del conjunto. Esta ponencia presenta algunas experiencias desarrolladas con resultados positivos.[1]
Tradicionalmente, en nuestras ciudades, el Espacio Público fue concebido como el espacio de la expresión...
tracking img