Espala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL
 
ARTÍCULO 3. Igualdad. Todas las personas tienen derechos y libertades proclamados en la Constitución Política de la República, la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, Tratados, Programas y Convenios Internacionales ratificados por Guatemala. La vida humana se garantiza y protege desde su concepción. Toda persona tiene derecho aparticipar en la creación de los medios y recibir los beneficios del desarrollo y de las políticas programadas de desarrollo social y población.
 
ARTÍCULO 4. Equidad. En el marco de la multiculturalidadque caracteriza a la Nación guatemalteca, la equidad de género, entendida como la igualdad de derechos para hombres y mujeres, la paternidad y maternidad responsable, la salud reproductiva y maternidadsaludable son principios básicos y deben ser promocionados por el Estado.
 
ARTÍCULO 5. Libertad. Toda persona tiene derecho para decidir libre, responsable y conscientemente sobre su participaciónen al desarrollo social del país, sobre su vocación laboral, sobre su participación cívica y social y sobre su vida familiar y reproductiva. Para ejercer esta libertad tiene derecho a recibirinformación oportuna, veraz y completa.
 
ARTÍCULO 6. Familia. La organización de familia es la unidad básica de la sociedad, la que se considera sobre la base legal del matrimonio. Constituye tambiénnúcleo familiar con los mismos derechos, la unión de hecho, las madres y padres solteros, en atención a los artículos 48 de la Constitución Política de la República y 173 del Código Civil.
 
ARTÍCULO 7.Derecho al Desarrollo. Las personas constituyen el objetivo fundamental de las acciones relacionadas con el desarrollo integral y sostenible. El acceso al desarrollo es un derecho inalienable de lapersona.
 
ARTÍCULO 8. Grupos de Especial Atención. La Política de Desarrollo Social y Población deberá prever lo necesario para dar especial atención a los grupos de personas que por su situación...
tracking img