Relacion mexico-espala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1977, la relación entre España y México pasa por uno de sus mejores momentos en los distintos ámbitos de la cooperación político-institucional, económico-comercial y cultural-científica. De ahí que se abra una importante estructura de oportunidades para consolidar y fortalecer estos vínculos.
España y México nuncaperdieron los lazos que desde la colonia los unían. La relación tuvo diversos momentos de intensidad que dependió de la época histórica de cada gobierno, al igual que la situación del sistema internacional.

Ubicación Geográfica:

España ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, con una extensión territorial de 504,645 km2. Es el cuarto país más extenso de Europa, después de Rusia, Ucrania yFrancia. España comparte frontera terrestre al norte con Francia y el Principado de Andorra, con Portugal al oeste y en sus territorios africanos comparte frontera con Marruecos.
Sus principales ciudades son: Madrid (capital), Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.
España representa el 9.2% de la población total de los 27 países que actualmente integran la Unión Europea, conaproximadamente 45.6 millones de habitantes. La economía española ocupa el quinto lugar entre los países de la UE, y a escala mundial tiene la novena posición. De acuerdo con datos del FMI, en 2008 el PIB de España sumó 1,601.9 miles de millones de dólares.
Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América,al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo quinto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010.
México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo. Por elvolumen neto de su producto interno bruto nominal (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial, aunque entre 2001 y 2006 había sido la novena y la número 11 por PIB. Es la segunda economía más poderosa de Latinoamérica, sólo detrás de Brasil, y la cuarta del continente.
Relaciones Políticas

España y México nunca perdieron los lazos que desde la colonia los unían. La relacióntuvo diversos momentos de intensidad que dependió de la época histórica de cada gobierno.
Sin embargo, en todo el siglo XX la relación fue (con diversas oscilaciones) siempre fraternal: durante la guerra civil se caracterizaron por la recepción de emigrantes españoles, bajaron su intensidad con el régimen de Franco y se restablecieron con gran vigor a partir del año 1977.
Durante estos años sehan consolidado estos vínculos y se ha abierto un periodo de cooperación y entendimiento que ha conducido a la conformación de una alianza hispano-mexicana. Hoy mantienen una relación como socios estratégicos.

Relaciones Económicas y Comerciales

Este acercamiento tiene un carácter estratégico, ya que España puede actuar como puente entre México y la Unión Europea y, a la inversa, México puedeser un socio prioritario para las relaciones de España con el resto de países de la región.
Las relaciones comerciales entre México y España son fluidas. La balanza comercial que mantienen ambos países muestra un relativo equilibrio, reflejo del peso que la importación y la exportación de cada país tiene en el otro.
México y España tienen una excelente relación económica. España es o coma elsegundo socio comercial después de los EEUU. Durante el último año se ha producido una intensificación de las reuniones bilaterales.

A pesar de que la crisis financiera internacional afecta de manera notable a ambos países, las relaciones entre México y España pasan por uno de sus mejores momentos.
Por otro lado, las Cumbres Iberoamericanas también se conforman como una excelente ocasión...
tracking img