Espanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía del autor.
R/ Honduras (1962). Desde 1988 es profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Entre otras actividades, ha participado como delegado de Honduras en el V Congreso Internacional “Cultura y Desarrollo: En defensa de la diversidad cultural” (Cuba, 2007); investigador asociado en el marco de la XI Convocatoria para Hispanistasextranjeros (ESPAÑA, 1997); Expositor en el II Encuentro de Editores y periodistas culturales de Iberoamérica (Israel, 1998); ponente en varias ediciones del Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, CILCA (1994-2008). TAMBIEN ES MIEMBRO FUNDADOR E LA REVISTA UMBRALES Y, desde 1994 hasta el 2001, editó el suplemento Magazine Literario.

2. Bibliografía del autor.
R/ El relatofantástico en Honduras (Litografía López, 2002; 2ª. Ed. Corregida y aumentada, Letras Negras Editores, 2004), Honduras, Narradores Siglo XX (Letra Negra Editores, 2005), La danta que Hizo gudú. Literatura oral en la comunidad garífuna de Masca (Edit. SCAD, 2007), Las virtudes de Onán (Edit. SCAD, 2007).

3. Resuma “un poco de Historia”
R/ Los negros garífunas son un pueblo de origen africano que existeen honduras y en otros países como Guatemala, Belice, Nicaragua. En Honduras habitan a lo largo de las costas Atlántida y en el interior de las ciudades como SPS, Tegucigalpa y El Progreso distribuido en 48 comunidades. La historia señala que desde 1635 hasta finales del siglo XVIII los garífunas se establecieron en San Vicente donde tuvieron tratos comerciales con franceses e ingleses manteniendoun equilibrio que fue roto por el afán expansionista de los franceses e ingleses que desarrollo una guerra. Joseph Satuyé fue quien durante la guerra quien ayudo a los garífunas hasta 1797 cuando fueron derrotados. Luego fueron deportados a la Islas de Roatán, llegaron 2500 garífuna, el 12 de abril de 1797 se trasladaron a Trujillo hasta extenderse por toda la costa. UNESCO declaro“Patrimonio Nacional de la Humanidad” por su cultura.

4. Vicenta Martínez Herrera y Macaria Ramos Martínez, madre e hija, que con el tiempo pasaron a ser Mama Chenta y Caya, mas que informantes, entrañables amigas que se convirtieron en fuente casi inagotable de relatos, referidos a lo largo de interminables conversaciones sostenidas durante más de una década.

5. Estamos ante un universo mitológicoextremadamente coherente que utiliza a la tradición oral como el vínculo que lo transmite y legitima. En suma, estos mitos son un todo orgánico, el explicito desarrollo en forma de narración de elementos fundamentales de imaginario cultural indígena.

6. Son 5 apartados.

7. En el primer apartado, los relatos dan cuenta, sobre todo, de la actividad de personajes a quienes el garífuna reconocecomo depositarios de un poder extraordinario; aunque no se mencione en los relatos como ese nombre.



8. El argumento es simple: Martínez llega a Omoa a celebrar el cumpleaños, con su amigo Riera y este le ofrece la posibilidad de “hacerse ricos” toda vez que acceda a firmar un “pauto” (contrato) con su jefe, cuya mantiene en el misterio. Al final Martínez descubre que su jefe esta tratandocon un duende a quien le ofrece como ofrenda a sus hijos y muchas riquezas.

9. Según Ruy Galvao durante sus investigaciones realizadas entre los años 1947 y 1948, el alma del hombre esta compuesta de tres partes: la primera, llamada anigi, es una especie de fuerza vital o espíritu animal, tiene su asiento en el corazón. El segundo es el iuani, esta situado en la cabeza y es aparentementeinmaterial después de la muerte. Entre el anigi físico y el iuani espiritual esta el afurugu, un cuerpo astral que reproduce la forma material de la persona en todos sus detalles, pero que esta formado por una sustancia que lo asemeja a entidades sobrenaturales.

10. Se realiza en un ámbito especial bien delimitado y es regido por alguien que se encarga de supervisar el cumplimiento de cada una...
tracking img