Esparta Y Atenas Comparacion

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1) Señalen como estaba compuesta la organización social espartana y ateniense en el siglo V a.C.


Organización social es la estructura por la cual un pueblo haya su forma de distribuirse las tareas según su importancia y jerarquia que posean, ya quepartir de sus saberes pueden aportar distintos conocimientos para las distintas treas que desempeñen a diario.


• Esparta:
La sociedadespartana estaba dividida en tres categorías:

o Los iguales (Homoioi): Los ciudadanos espartanos propiamente dichos. Eran en la sociedad una minoría privilegiada: tenían plenos derechos, eran los dueños de las tierras y podían participar en los órganos de gobierno. Sin embargo, también tenían restricciones y obligaciones: no tenían permitido realizar ningún tipo de actividad económica y estabanobligados a casarse a los 20 años, entre otras cosas. Vestían con sobriedad y modestia, sin adorno alguno. Era característico su peinado, una larga cabellera, signo de su condición de libertad. Las mujeres y los niños debían llevarlo corto. También era costumbre llevar barba pero rasurarse el bigote. En el campo de batalla visten capas púrpuras que provocaban pavor en el enemigo. Un rito antes deempezar la batalla era untarse el cuerpo en aceite y lustrar sus armas a la vez que peinaban cuidadosamente su pelo.
Solían formar parte del ejército espartano. El Estado les organizaba la vida con este objetivo. Aunque siempre hubo una aristocracia en este grupo, su ideal era de igualdad absoluta (De ahí proviene su nombre).
Eran los descendientes de los dorios, el pueblo que fundó la polistiempo atrás.

o Los Periecos: Constituían un grupo intermedio entre los espartanos y los Ilotas. Descendían de pobladores originales que se sometieron voluntariamente a los invasores espartanos. Eran hombres libres. Poseían tierra, casa y otros bienes. Podían enriquecerse y comprar esclavos. Eran considerados ciudadanos de menor categoría. Los



llamaban así porque vivían, en general, fuerade la ciudad, en los alrededores (peri, en griego significa alrededor) No podían participar del ejército (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. También debían pagar impuesto al Estado.

o Los Ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de losespartanos, donde la trabajaban y recibían solo una péquela parte de las ganancias. En la antigüedad, en general se vendía o se dispersaba a los esclavos, en cambio, los espartanos decidieron conservarlos, dominados pero en su tierra de origen. Las consecuencias de esto fueron las constantes revelaciones de los ilotas que tuvieron que para los espartanos


Los espartanos eran educados para formarparte del ejército. Los niños de buena salud eran entregados a la madre, y los que consideraban débiles o no aptos para el ejército, eran arrojados al barranco de Taigeto.
A los 7 años niños y niñas comenzaban su preparación física a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina.
Las adolescentes luego abandonaban el adiestramiento para ser educadascomo madres de soldados. Durante los trece años, los muchachos se preparaban para participar del ejército, al cual se unían entre los 20 y los 30 años. A estos, les hacían pasar progresivamente por una serie de pruebas y sufrimientos que tenían el propósito de endurecerlos. A veces, debían pelear entre ellos, con el fin de que los educadores vieran sus cualidades y valor individual. Les hacíanpasar hambre y frío, y dormir sobre cañas que ellos mismo cortaban. Aprendían a hablar poco y a decir las cosas de manera exacta con el menor número de palabras posible. Los castigos iban desde morderles el pulgar hasta darles latigazos.




• Atenas:
La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.
o Los ciudadanos: Algunos historiadores calcularon que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de atenas y esparta
  • Atenas Esparta Comparacion
  • ESPARTA Y ATENAS
  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS