Espasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPASTICIDAD

DEFINICION
La espasticidad es una de las manifestaciones más frecuentes del síndrome piramidal. Ha sido definida por Lance en 1980 como "un trastorno motriz caracterizado por un aumento del reflejo tónico de estiramiento (tono muscular), con reflejos tendíneos exagerados, debido a un hiperexcitabilidad del reflejo miotático".
Clínicamente se percibe como una sensación deresistencia aumentada al movilizar pasivamente, un segmento de la extremidad de un paciente en decúbito y relajado; esta resistencia puede aumentar y alcanzar un máximo en determinado arco del movimiento (pudiendo frenarlo), para ceder súbitamente si se continúa el estiramiento. Esta peculiaridad se conoce como hipertonía "en navaja". Tiene un carácter elástico (que la diferencia de la rigidezextrapiramidal que es plástica y de resistencia uniforme) y su intensidad se estima de acuerdo con la velocidad de estiramiento y el ángulo de aparición del fenómeno "en navaja". Varía con la posición del paciente, temperatura ambiental, estímulos cutáneos, etc. e incluso puede observarse fluctuaciones de un día a otro.
La espasticidad forma parte de los signos positivos del síndrome de la neurona motorasuperior junto con la hiperreflexia tendínea, la exaltación de los reflejos cutáneos (como la respuesta flexora de retirada), el clonus y el signo de Babinski; los signos negativos son la debilidad o paresia y la pérdida de la destreza.
La espasticidad puede originarse en lesiones de diversos sitios que incluyen el área cortical, motora, cápsula interna, tronco cerebral y médula espinal. Esdecir la vía piramidal desde su origen hasta su término. Sin embargo, la espasticidad no es expresión de una lesión de la vía piramidal propiamente tal. Al menos en trabajos experimentales en monos se ha establecido que la lesión exclusiva de la vía piramidal produce paresia pero no espasticida. Esta es, en realidad, expresión del compromiso de vías para-piramidales.
La espasticidad es unacombinación de la incrementación en:
Tono muscular: es la resistencia d una musculo en el momento de extenderlo. Cuando uno estira un musculo normal, se siente la resistencia normal, como el estiramiento de una goma. El estiramiento rápido causa más resistencia (rigidez) que el estiramiento lento. Algunos músculos de los niños con daño al cerebro o a los nervios que van a los músculos, pueden ser mastiesos (la hipertonicidad o tono incrementado) o pueden tener resistencia disminuido (hipotonicidad o tono disminuido). A veces un musculo con muy poco tono se llama “flácido”.
Reflejos de los tendones profundos: un tendón conecta el musculo con el hueso. Cuando uno golpea ligeramente el tendón el musculo se contrae rápidamente. Cuando hay un problema en el cerebro o con el nervio que va almusculo, el musculo puede reaccionar mas fuerte hacia el estimulo del tendón (RTP incrementado), no reaccionar o tener una reacción lenta (RTP disminuido).
Clonus: cuando uno dobla rápido el tobillo hacia arriba el tobillo produce varios movimientos alternados hacia arriba y por abajo – esto se llama “clonus”. Clonus es una señal que hay problemas en el cerebro o con los nervios que van a losmúsculos.

LA FISIOLOGÍA DE LA ESPASTICIDAD

Si los pacientes siguen las reglas de los textos, el término “espasticidad” se referiría simplemente al aumento de tonalidad muscular dependiente de la velocidad con reflejos de estiramiento hiperactivos.

Los haces espinales excitadores e inhibidores forman parte del equilibrio normal a nivel espinal. El desequilibrio por una lesión nerviosa central oespinal produce paresia, distonía y espasticidad. La modulación de la actividad espinal local ocurre por un circuito neuronal que integra circuitos intraespinales, neuronas motoras alfa, hipersensibilidad a la denervación, fibras aferentes intrafusales Ia excitación de las neuronas motoras fusales, Ia reducción de la actividad de las neuronas motoras, neuronas motoras gamma, mantenimiento de...
tracking img