España en libertad

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
España en libertad

Con la proclamación de Juan Carlos de Borbón como Rey, el 22 de noviembre de 1975, se puso en marcha una nueva etapa en la Historia de España, tan cargada de esperanza como de incertidumbre. Don Juan Carlos no ignoraba que la consolidación de la monarquía en España no iba a ser una tarea fácil. Para conseguir llevar al país hacia las libertades, desde la legalidadfranquista, el nuevo Rey de España tenía por delante una tarea ingente y sumamente delicada.
Para empezar a ganar un mínimo espacio de actuación política, el Rey necesitaba situar en los círculos de poder del Estado a alguien de su plena confianza. Ese hombre era Torcuato Fernández Miranda. Después de gran esfuerzo, el Rey logró que fuera nombrado presidente de las Cortes y del Consejo delReino. A cambio, el Rey debía conformarse con seguir manteniendo en la presidencia del Gobierno a Carlos Arias Navarro.
Con la restauración de la Monarquía, la oposición de izquierdas incrementó su presión política en la calle para reclamar una ruptura total con el viejo régimen y un gobierno de concentración que convocara elecciones constituyentes.
Los primeros meses de 1976transcurrieron en medio de una oleada de manifestaciones y protestas en exigencia de una inmediata amnistía. Se produjo también en ese período el movimiento huelguístico más importante de los últimos años.
El nombramiento de Adolfo Suárez causó sorpresa general. Las críticas a la decisión del Rey eran casi unánimes. Tanto la clase política como los medios de comunicación consideraban que Suárezcarecía de categoría política para emprender las reformas que el país necesita. La opinión general era que Don Juan Carlos había asumido un gran riesgo con este nombramiento.
El paso político más importante del Gobierno de Suárez fue la presentación en las Cortes, para su aprobación, de la Ley para la reforma política. Su autor principal era Torcuato Fernández Miranda. Esta ley era la llavejurídica que permitía a los españoles emprender, si lo deseaban, las reformas legales que había de desembocar en un sistema democrático.
El presidente de Gobierno, Adolfo Suárez, era consciente de que, sin el acuerdo básico de la oposición, el proceso político emprendido sería inviable. Por eso inició, después de haber ganado el referéndum, las negociaciones oficiales con la oposición democrática.Se trataba de crear, de común acuerdo, las condiciones políticas exigibles para que en el mes de junio pudieran celebrarse las primeras elecciones libres.
Todos los esfuerzos del Gobierno estaban a punto de naufragar en el mes de enero de 1977, el mes más sangriento del proceso de transición. Una terrible serie de sucesos, pasó a la historia de la transición como “la semana negra”.El 9 de abril, en plena Semana Santa, el gobierno legalizó al Partido Comunista. El impacto de la noticia era enorme. La reacción de la población era de cautela. La alegría profunda de los comunistas se manifiestaba discretamente en las sedes del partido.
Las primeras elecciones democráticas se convocaron para el 15 de junio de 1977. Éstas eran las primeras elecciones libres que secelebraron en España desde febrero de 1936. El país consiguió sentar las bases de una democracia de hecho, en la que el pueblo recuperaba su soberanía. Las elecciones las ganó la coalición centrista UCD, liderada por el presidente de Gobierno, Adolfo Suárez. Le siguió el Partido Socialista Obrero Español. A gran distancia de ambos, el Partido Comunista y Alianza Popular. Después, las formacionesnacionalistas. Los partidos extremistas no obtuvieron representación parlamentaria.
La primera tarea histórica que iban a emprender las Cortes democráticas era la elaboración de una Constitución. Resuelto con éxito el tramo más difícil de la transición, el nuevo Gobierno de UCD se enfrentó a una tarea prioritaria y urgente: intentar superar la grave crisis económica que venía padeciendo el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad sindical, / sindicatos de españa
  • libertad de expresion cuba y españa
  • trabajo, sucesión y libertad en la nueva españa
  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS