Libertad sindical, / sindicatos de españa

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La libertad sindical es el derecho que tienen los trabajadores de crear y organizar sindicatos libremente, y afiliarse a los mismos. Esta es considerada como un derecho fundamental. Así bien, Unsindicato, se define como una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, al centro deproducción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Estos tienen la función de negociar en nombre de sus afiliados, los salarios y condiciones de trabajo. Y como objetivo principal,el bienestar de sus miembros y crear la suficiente capacidad de negociación de estos.
Los sindicatos más relevantes en España son los siguientes:
a) Unión General de Trabajadores (UGT), organizadaen federaciones nacionales de industria. Impulsora de la manifestación del 1 de mayo de 1890.
b) Comisiones Obreras (CCOO), Tiene una estructura sectorial y territorial.
c) ConfederaciónNacional del Trabajo. Formada por sindicatos anarcosindicalistas. Basado en un sindicalismo revolucionario.
d) La CNT. Único sindicato en el estado totalmente independiente de directrices políticas,donde deciden los mismos trabajadores afiliados.
e) Otros sindicatos existentes: USO, ELA-STV. INTG. y CSFI.

Por lo que hace a la afiliación sindical española, tenemos que hacer referencia ala baja tasa de afiliados en los sindicatos. Por ejemplo, en el año 2008, era de menos del 20%, era una de las más bajas de Europa. Se cree que la causa, no es tanto la falta de interés de lostrabajadores, sino la falta de cultura sindical. (España es un país con poca tradición en este aspecto y encima hay que tener en cuenta, que durante todo el franquismo los sindicatos estaban prohibidos).Una de las características, es que el tipo de afiliación en los sindicatos ha de ser personal, voluntario e indelegable. Es por eso que actualmente se llegan a distinguir 4 grupos de afiliados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo y Sindicatos
  • Sindicalismo y Sindicato
  • Libertad Sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS