Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Laura Barraza Lomelí
Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, Michoacán / México
lbarraza@oikos.unam.mx
El desarrollo sustentable se concibe a partir de 1987 como una propuesta alternativa de prácticas agrícolas y ecológicas que permiten satisfacer las necesidades futuras y actuales de la sociedad sin poneren riesgo a los ecosistemas naturales y a las comunidades humanas, garantizando además el futuro de los recursos desde una perspectiva integral (social, política, económica y ecológica).
Una sociedad sustentable es lo suficientemente flexible e inteligente como para no socavar sus sistemas de apoyo tanto naturales como sociales. Se dice también que es una sociedad equitativa, participativa ydemocrática. Sin embargo la educación que recibimos a diario refuerza valores y prácticas no sustentables en nuestra sociedad. Estamos educados en gran medida para competir y consumir y no para colaborar, cuidar y conservar.
Para poder convertirnos en una sociedad sustentable necesitamos:
• Eliminar la pobreza en el mundo.
• Incrementar el acceso y la calidad de la educación para todos.
• Generaroportunidades para que la mayoría de la población pueda incorporarse al sector productivo.
• Satisfacer los requerimientos básicos de las comunidades humanas.
La globalización y la economía competitiva son otros factores del modelo de desarrollo social actual, que nos han llevado a incorporar comportamientos y patrones ajenos a nuestra cultura y a nuestros valores, ocasionando el que vivamosalejados de una sociedad justa para todos. Esto es porque las estrategias de poder se centran en el marco de la globalización económica lo cual no necesariamente refleja ni satisface las demandas y necesidades de nuestro país. Además, estos cambios se han generado de manera abrupta sin dar tiempo a que la sociedad los entienda y asimile lo que significan.
La humanidad se encuentra en unaencrucijada que pone en peligro su propia supervivencia como especie. Por ello es urgente un cambio no sólo en lo tecnológico sino también, y principalmente, en nuestros esquemas de pensamiento y en nuestras formas de acción. Es urgente modificar los criterios y estrategias de los sistemas educativos. Se requieren enfoques críticos e innovadores. La educación para el siglo xxi debe dirigir sus esfuerzoshacia la formación de actitudes y valores ambientales y fomentar la participación activa de la ciudadanía.
Es importante también educar para el futuro, lo que requiere de una exploración para conocer las expectativas y miedos que tienen los niños y los adultos hacia el futuro, y definir caminos de acción para crear un mejor lugar para todos.
Sin embargo, existe una gran confusión sobre el debateeducativo y las políticas de cambio. Para clarificar la relación entre cambio y educación, es útil distinguir entre educación para el cambio y educación en el cambio. La educación para el cambio concierne al papel de la educación en ofrecer un cambio a la persona y a la sociedad; se trata de un cambio que se logra a través de la práctica educativa. La educación en el cambio se refiere a laspolíticas de cambio hacia la teoría y la práctica de la educación; éstas pueden afectar y facilitar la educación para el cambio.
Hacia la construcción de una sociedad sustentable. Si queremos una sociedad sustentable necesitamos eliminar la pobreza en el mundo, lo cual requiere, entre otras acciones, incrementar el acceso y la calidad de la educación para todos. Necesitamos una sociedad que tenga acceso ala educación y permanencia en ella. De acuerdo a las cifras de la unesco (2000), el 84 por ciento de la población infantil de México sólo estudia hasta el quinto grado de la educación primaria y sólo el 61 por ciento de los que terminan la primaria logra inscribirse en la secundaria. Además, uno de cada cinco adultos en el mundo es analfabeta, de los cuales la gran mayoría son mujeres.
En...
tracking img