Español Bachillerato

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1) Considere el siguiente texto:

“Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores.

Comunicarse es, entonces, expresar y manifestar a los otros nuestrospensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo. Todo esto, sin embargo, se ve favorecido por el lenguaje, ya que es a través de este que se establecen las relaciones de comunicación.

Ahora bien, en un sentido amplio y hasta metafórico, se suele hablar del “lenguaje” de las flores, de las estrellas, de los cerros, etc. Los animales que viven en comunidad tienen, también,unos procedimientos de comunicación de gran sutileza, tal como ocurre en las abejas y las hormigas. Sin embargo, todo ello en realidad no es lenguaje”.

¿Cuál idea se infiere del texto anterior?

a) La comunicación social es exclusivamente humana.
b) Los seres humanos gozan de un código comunicativo.
c) Los animales que viven en comunidad no pueden comunicarse.
d) El lenguaje a veces favorecey a veces dificulta la comunicación.

2) Lea el siguiente texto:

“Internet es una herramienta poderosa y versátil, su participación en la vida cotidiana de quienes tienen acceso a ella crece día a día, los adolescentes se encuentran en medio de un fenómeno cultural que los excede como protagonistas. Sin embargo, por las características propias de la adolescencia, la influencia de este mediotoma una forma preponderante por la velocidad de respuesta y la capacidad exploratoria que despliega. El papel que actualmente cumple Internet no resulta sorpresivo, desde su origen los medios y canales como este han tenido siempre una gran influencia sobre el colectivo adolescente”.

De acuerdo con la información que contiene el texto anterior y el nivel explícito, Internet

a) provocacambios sociales, y por ende conductuales en toda la sociedad actual.
b) es y será una herramienta poderosa, tanto en el colectivo adolescente como en las comunidades.
c) impacta a la sociedad con los portales como Facebook y el uso de tecnologías de distribución como Youtube.
d) influye significativamente en los jóvenes debido a las velocidades de conexión y disponibilidad y capacidad exploratoria.3) Lea el siguiente texto:

“La ignorancia es la raíz de todos los males, según Platón, que también nos dio una definición aún actual de su opuesto, el conocimiento, como “creencia verdadera y justificada”. Merece la pena considerarla al reflexionar sobre los peligros de la ignorancia en el siglo XXI.

Platón pensaba que deben cumplirse tres condiciones para que podamos “saber” algo: lanoción en cuestión debe ser cierta, tenemos que creerla (porque si no creemos que algo es verdad, difícilmente podemos decir que lo sabemos) y, lo más sutil, debe estar justificada; debe haber razones por las cuales creemos que es verdadera”.

De acuerdo con la información del texto anterior, se infiere que

a) la ignorancia es el origen de todos los males.
b) el saber es una nociónverdadera y justificada.
c) el conocimiento debe cumplir tres condiciones necesarias.
d) la ignorancia y el conocimiento son conceptos tratados desde la Antigüedad.


4) Lea el siguiente texto:
“Pese a la utilidad del teléfono móvil en la vida social y los negocios, muchos empleados no lo consideran una bendición, sino un grillete que los encadena a la empresa. De acuerdo con un sondeo, el 80% delos agentes publicitarios y el 60% de los trabajadores de la construcción se ven en la obligación de estar siempre localizables, sea para sus jefes o para la clientela. La presión que siente el usuario de responder a las llamadas sin importar dónde se encuentre ni qué esté haciendo ha dado lugar a lo que un investigador denomina “cultura de las interrupciones”. Con base en lo anterior, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPAÑOL BACHILLERATO
  • Resumen Examen De Español Bachillerato
  • Temas Examen Español Bachillerato
  • Resumen de espanol bachillerato
  • Español bachillerato
  • Bachillerato Español
  • Resumen Examen De Español Bachillerato
  • Español Temas Bachillerato Por Madures

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS