Español De Cataluña

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
El español de Cataluña

A lo largo del trabajo se dan a conocer los múltiples fenómenos lingüísticos generados por el contacto de lenguas, concretamente en el caso de Cataluña, donde conviven elcastellano y el catalán. Además, se muestran los errores más relevantes causados por dicho contacto.


En España existe una gran pluralidad lingüística, además del castellano como lengua oficial entodo el territorio, se hablan otras lenguas. Esta gran pluralidad lingüística da lugar al contacto de lenguas y, consecuentemente, se generan múltiples fenómenos lingüísticos. Este trabajo se centraráen el caso concreto de Cataluña, donde conviven el catalán y el castellano desde hace siglos.

La convivencia del castellano y el catalán ha pasado por distintas etapas durante la historia debido amotivos históricos y políticos. Después del s. XV, básicamente por razones económicas, el catalán quedó en un segundo plano, y se impuso el uso del castellano. Más adelante, durante el siglo XIX, elespañol fue la lengua de enseñanza en Cataluña, hasta que el catalán comenzó a resurgir con la Renaixença y se permitió crear una red paralela para garantizar la educación con lengua vehicular encatalán para aquel que lo quisiera. Posteriormente, con la dictadura franquista se inició una etapa muy dura de represión contra la lengua catalana; el catalán fue prohibido y el castellano se convirtióen lengua única de la administración y la enseñanza. Finalmente, con la llegada de la democracia, el catalán volvió a ser cooficial con el castellano y se reconoció como lengua oficial de Cataluña, sepromulgaron una serie de decretos que regulaban su uso y se traspasaron competencias del Gobierno Central al Gobierno de la Generalitat. Toda esta situación política y el cese de la inmigraciónprocedente de otras zonas del territorio indujeron la expansión del catalán.

Actualmente, aunque el número de catalanohablantes a aumentado, el castellano sigue siendo lengua mayoritaria en Cataluña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cataluña
  • cataluña
  • cataluna
  • Cataluna
  • La política de cataluña
  • historia de cataluña
  • La Decadencia en Cataluña
  • cataluña independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS