español

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
EL PROFESOR: LA TENSION DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE SU COORDINACION DE GRUPOS.

En México, la modernización de la educación se dio en los últimos veinte años, por una seria de teorías, concepciones y técnicas que buscaba mejorar el sistema educativo en México. En donde el docente se ve obligado a asumir las diferentes formas de trabajo en grupo, en donde las personas encargadas deinvestigar la problemática, nos ofrecen múltiples ofertas para que el docente tenga un trabajo más profesional y no siga las practicas educativas del pasado llamadas practicas tradicionales.
En los años setentas se comenzó a utilizar las llamadas perspectivas grupales, en la cual fue propuesta la concepción operativa de grupo que tiene como objetivo que el docente se convierta en un coordinador degrupos. 
La concepción operativa de grupo se utilizo tanto en programas de psicología y orientación vocacional como en la formación de profesores.
A partir de la estructuración de la enseñanza simultánea la relación maestro-alumno dejo de ser rural para convertirse en una relación grupal de estudiantes con sus profesores. 
El movimiento de renovación escolar denominado “escuela activa” vio laposibilidad de transformar la practica educativa las estrategias como un conjunto de actividades y responsabilidades en grupo, los fenómenos que procedieron fue la dinámica de los estudiantes entre si y en sus relaciones con los maestros. 
Lo resultados de la escuela moderna fueron fundamentales fenómenos grupales, sin embargo la reflexión educativa le dio muy poca importancia y hasta los años sesentaempezaron a aplicarse las técnicas grupales en el trabajo del aula.
Es importante nombrar que a pesar de que el maestro trabaja permanentemente con fenómenos colectivos, en los planes de estudio son permanentemente omitidos. 
En la reforma educativa de los años setenta dio la posibilidad de incorporar un conjunto amplio de perspectivas y técnicas para el trabajo en grupo, sin embargo lejos deanalizar y profundizar las teorías y concepciones, solo se aprendió un conjunto de técnicas para el trabajo en grupo, que al principio fueron técnicas que derivaban de dinámicas de grupos, posteriormente cualquier técnica grupal, la concepción operativa de grupo quedo circunscrita al conjunto de problemas técnicos que tienen la coordinación de grupos.
Algunas de las dificultades paraconceptualizar el ámbito grupal en la etapa social que en este momento se enfrenta conceden mayor importancia a la efectividad de las técnicas que a la formulación teórica de los diversos problemas que oscurecen lo real. 
Los decentes que optan por el trabajo grupal los hacen haciéndolo técnico, dándole mas importancia a los medios para trabajar en grupo que a los fundamentos de los mismos.
Hay una dobleeficiencia en las técnicas grupales, que es la que facilitan el logro de una relativa integración, intercomunicación grupal y por otra parte en una especie de efecto mesiánico, como superiores a cualquier otra forma de trabajo.
En un trabajo grupal los docentes se pueden enfrentar a diversas dificultades como pueden ser el aburrimiento y la desidia. Las técnicas grupales generan afectosinsospechados.
La efectividad inmediata que reportan los trabajos grupales es que las técnicas grupales empleadas hace que se reflexione muy poco en los fundamentos conceptuales de las mismas.
Alvarez Valdez Rosalio Daniel
2

Se puede complicar en el sentido de que quienes forman parte de un grupo se puedan cuestionar sobre los fundamentos de las técnicas.
La historia de la práctica origina que seproporcionen al profesor herramientas para la realización de su trabajo en donde entra lo contradictorio que las técnicas grupales solo se enseñan como “herramientas” y se menosprecia la parte conceptual. Esto quiere decir que el que demanda solicita técnicas para resolver determinados problemas y el que ofrece los servicios busca como presentar las técnicas.
Los profesores toman las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS