español

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La Odisea
-Temática Desarrollada: El tema central de la Odisea es el accidentado viaje, de Ulises, perseguido por Poseidón,de regreso a su patria después de la toma de Troya. Su llegada a Ítaca y la venganza de los pretendientes ávidos de ocupar su puesto en el trono y en el corazón de su esposa.
-Autor: Homero, nacido en Grecia.
-Genero Literario: El género de la obra "La Odisea" es épicaantigua porque esta escrita en la época clásica de Grecia.
-Movimiento Literario: Clasismo


-Contexto Historico-Social: La Odisea, escrita en el siglo IX a.C., relata los hechos posteriores a la Guerra de Troya, es decir en el siglo XII a.C. Social:Las clases sociales en odisea son las siguientes:
1)Dioses
2)Reyes
3)Nobleza
4)Pueblo
5)Esclavos
1)Mandan sobre lo divino y sobre latierra,son seres con poderes extraordinarios,son adorados y temidos a la ves 2)luego de los dioses son los que tienen mas poder,su función es mandar a la sociedad y adorar a los diosesNobleza:con alto poder económico pueblo:se dedican a actividades como agricultura ,ganadería o pesca esclavos:eran bien tratados aunque carecen de derechos,deben hacer lo que sus amos les manda sin paga a cambio.
-Personajes Principales: Ulises mejorconocido como Odiseo.
Secundario:Penelope.
Terciario: Telemaco
La Boda Campestre
-Temática Desarrollada: Se rescata una manifestación de lo que significa el matrimonio, campesino y fundamentalmente el discurso de bendición ofrecido a la pareja.
-Autor: Aquileo Echeverría.
Nacionalidad: Costarricens.
-Género: Poesía
-Movimiento literarío: Realismo
CARACTERISTICAS:Reproducción exacta ycompleta de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
· Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos,y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso deanticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
· El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes. · Las acciones de lasnovelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo). · Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelenpronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). Toman partido ante la realidad
Contexto Historico-Social: Concherías es el fiel reflejo de lo que es el tico. Es transportarse a una realidad que es necesaria recordar e insertar nuevamente en la conciencia colectiva de una nación que camina errante haciendo suyos una serie de valores que no le pertenecen en absoluto. Hoy en día vivimos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS