español

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
TEMA 1: EL LENGUAJE: SU NATURALEZA

La lingüística es el estudio científico del lenguaje y las lenguas. La ventaja de esta definición es que no es comprometida, y la desventaja es que al ser una definición tan general podemos quedarnos sin saber qué es la lingüística.

LA LINGÜÍSTICA COMO UNA CIENCIA. No es una ciencia prescriptiva (no dictamina que está bien y mal). Es difícil encasillarladentro de una ciencia, pues dependiendo del problema que se trate puede acercarse a una disciplina formal (como las matemáticas) o social (sociología). En todo caso es ciencia porque tratamos de explicar y analizar los usos y los problemas de las lenguas desde un punto de vista objetivo.

El término lingüística aparece a mediados del s.XIX pero el problema del lenguaje es antiguo. Su origen seencuentra en la filosofía y en la gramática (ya en Platón se trató el problema de si la lengua era convencional o natural, problema que se sigue tratando ahora pero de forma distinta).

En disciplinas como la lingüística se observa que los investigadores tratan un problema que pasados los años vuelve a ser tratado desde otro punto de vista. Es una circularidad en el planteamiento de los problemas,por eso en la formación de un lingüista es importante la formación histórica.

OBJETIVOS DE LA LINGÜÍSTICA: no existe una finalidad, sino varias, pero tres son las +importantes.

ESPECIFICAR LA NATURALEZA DEL LENGUAJE Y PARTICULARIZARLO.

IDENTIFICAR LAS REGLAS QUE LOS HABLANTES DE UNA LENGUA APLICAN AL PRODUCIR Y RECIBIR UN MENSAJE LINGÜÍSTICO.

DESCRIBIR Y EXPLICAR LOS CAMBIOS Q SEPRODUCEN EN EL CURSO DEL LENGUAJE, Y EN LA ESTRUCTURA DE LAS LENGUAS.

El lenguaje como objeto de estudio de la lingüística es distinto a las concepciones acerca del lenguaje. El lenguaje es definido como la facultad de asociar el contenido a la expresión con la finalidad de comunicar o manifestar algo.

FUNCIONES DEL LENGUAJE AL MARGEN DE LA COMUNICACIÓN:

Expresión de emociones

Interacciónsocial

Explotación del potencial sonoro del lenguaje

Instrumento de pensamiento

Control de la realidad

Registro de distintos hechos

Expresión de identidad

Esto hace que no veamos el lenguaje y las lenguas sólo como forma de comunicación ya que tiene otras funciones aparte de la comunicativa.

REQUISITOS PREVIOS PARA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE:

Los requisitos que debe tener encuenta un lingüista para el estudio del lenguaje son:

OBJETO INOBSERVABLE: la lingüística es esencialmente una disciplina inobservable.

RENUNCIARR A LA NATURALIDAD: el lenguaje es un objeto complejo, altamente organizado, aunque su comportamiento sea aparentemente natural.

ANÁLISIS INTERMINABLE: nadie puede decir que lo ha investigado todo acerca del lenguaje.

CONSTRUCCIÓN DEL PROPIOOBJETO: el objeto de la lingüística debe definirse en el ámbito de la teoría que lo estudia.

OPERACIÓN DE EXTRAÑAMIENTO: tiene como objetivo el lenguaje y las lenguas: el objeto de estudio y el instrumento para estudiarlo son idénticos. Todas las personas con + o - inteligencia podemos aprender a hablar una lengua con facilidad, sin necesidad de escuelas, gramática... Esto está en contradiccióncon la complejidad del lenguaje.

DEFINICIÓN DE LENGUAJE: si buscamos en 1 diccionario que es lenguaje, hay varias definiciones: 1 sonido, 1 conjunto de palabras, 1 modo de comunicar ideas, 1 sistema de símbolos y signos del medio de comunic. animal, etc.

Los lingüistas definen el lenguaje de muchas maneras, según como piensen. Algunas definiciones:

Sapir: un método puramente humano y noinstintivo de comunicar ideas, emociones, deseos por medio de símbolos producidos involuntariamente.

Chomsky: un conjunto (finito/infinito) de oraciones que tienen una longitud finita y que se forman a partir de 1 conjunto finito.

INNATISMO: lenguaje innato; nacemos con él y al crecer lo desarrollamos. Como hay distintas consideraciones del lenguaje, derivan distintas versiones de qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS