Especiación

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ESPECIACIÓN























Carmelina Ortega Jiménez
Master Antropología Física y Forense




La evolución biológica, dicho simplemente, es descendencia con modificación. Esta definición abarca la evolución a pequeña escala (los cambios en la frecuencia génica de una población entre una generación y la siguiente) y la evolución a gran escala (la descendenciade especies diferentes a partir de un antepasado común después de muchas generaciones). La evolución nos ayuda a entender la historia de la vida.

La idea central de la evolución biológica es que toda la vida de la Tierra comparte un antepasado común, de la misma manera que yo y mis primos compartimos una abuela en común; como le ocurre a usted y sus primos.

Mediante el proceso de descendenciacon modificación, el antepasado común de la vida de la Tierra dio lugar a la gran diversidad que vemos documentada en el registro fósil y a nuestro alrededor en la actualidad. La evolución significa que todos somos primos lejanos: las personas y los robles, los colibríes y las ballenas.

Cuando observamos el mundo vivo, vemos que los organismos individuales suelen aparecer asociados en gruposen los que más o menos se asemejan unos a otros, mientras que muestran claras diferencias con los individuos pertenecientes a otros grupos. Un grupo de organismos que intercambia genes dentro del grupo, pero no puede hacer lo mismo con los individuos de otros grupos, es lo que se denomina especie. En el seno de una especie pueden existir poblaciones locales que también se pueden distinguirfácilmente unas de otras por alguna característica fenotípica, sin embargo puede producirse un intercambio de genes entre ellas. Por ejemplo: un senegáles “típico” con un sueco “típico”, se distinguen sin ninguna dificultad, sin embargo pueden emparejarse entre sí y producir descendencia.

El proceso de evolución produce un patrón de relaciones entre las especies. A medida que los linajes evolucionany se dividen, y se heredan las modificaciones, sus caminos evolutivos se separan. Esto determina una estructura ramificada de relaciones evolutivas. Esto quiere decir que cada especie se ha separado de una especie preexistente, convirtiéndose en una forma genéticamente distinta y aislada respecto a de su línea ancestral, por lo que deducimos que todas las especies que existen actualmente estánrelacionadas y compartieron un antepasado común en cierto momento del pasado evolutivo.

1 2 3
4 Reciente

Especiación Especiación
Pasado
Antepasado (linaje ancestral)
La vía habitual hacia la formación de una nueva especia es a través del aislamiento geográfico. Debemos diferenciar:

.- la cladogénesis: respecto a lapoblación general aparece dos poblaciones distintas (se transforma tanto que se generan dos diferentes).

.- anagénesis, individuos que su propia morfología va cambiando:


Causas de la especiación

1.- Disminución del flujo génico

En una población puede producirse una especiación sin que exista ninguna barrera extrínseca concreta para el flujo génico. Por ejemplo: una población seextiende por una amplia área geográfica y el apareamiento en dicha población no es aleatorio. La probabilidad de que los individuos de la parte oeste más alejada se emparejen con los individuos de la parte más al este del área de distribución es nula. Por tanto obtendríamos una disminución del flujo génico, pero no un aislamiento completo. Esto puede o no ser suficiente para causar la especiación.Es probable que la especiación requiera también presiones selectivas diferentes en los extremos del área de distribución, que alteren tanto las frecuencias génicas de los grupos en los extremos del área de distribución que los individuos no podrían emparejarse si se reunieran.


2..- Aislamiento geográfico

Las poblaciones que están separadas geográficamente se diferencian genéticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS