Especialidad

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Capítulo 1 ¿QUÉ ES LA FÍSICA?

Fig. 1.1 ¿Qué es la física?

1.1 Introducción
Parece natural comenzar el estudio de la física planteándonos la pregunta: ¿Qué es la física? En la escuela primaria ya te relacionaste, al estudiar Ciencias Naturales, con algunos fenómenos físicos. Además, probablemente alguna vez has oído la palabra física, en la casa, en la televisión, etc. Tal vez incluso hayasleído algo sobre ella. Por eso, convendría empezar por resumir lo que conoces acerca de la física.
A 1.1 Expresa por escrito tus ideas acerca de lo que es la física. Relaciona cuestiones de física que hayas leído o estudiado en otras ocasiones.

1

A fin de que tengas oportunidad de contrastar las ideas de tu grupo con las de otros, a continuación resumimos algunas de las opiniones acercade la física, expresadas por los alumnos en otras ocasiones: La física estudia la naturaleza. Es una ciencia. Estudia el movimiento de los cuerpos, el sonido, la gravedad, la electricidad, el magnetismo, la luz, el Sol y las estrellas. Se vincula con la química y con la biología. Se relaciona con la tecnología y con la vida. En ella se realizan observaciones, mediciones y experimentos. Hemosprocurado ordenar las opiniones. Las dos primeras relacionan la física con la naturaleza y la ciencia. En la tercera se citan fenómenos y objetos estudiados por ella. Las dos que siguen vinculan la física con otras esferas de la cultura: otras ciencias, la tecnología, la vida cotidiana. Por último, se mencionan algunas actividades características del trabajo de los físicos.
A 1.2 Apoyándote en lasideas anteriores y en las discutidas en tu grupo, plantea cuestiones en las que convendría profundizar, a fin de adquirir una imagen más completa de la física.

En el grupo a que hemos hecho referencia, se llegó a la conclusión de que para enriquecer la visión que tenían de la física, era útil profundizar en cuestiones como las siguientes: ¿Qué es la naturaleza? ¿Qué representa el hombre en ella?¿Qué es la ciencia? ¿Qué estudia la física? ¿Qué la diferencia de otras ciencias naturales y qué la une a ellas? ¿Qué importancia tiene para otras ciencias, la tecnología, la sociedad y, en general, para la cultura? ¿Qué actividades caracterizan el trabajo de los físicos? En este primer capítulo, intentaremos dar una respuesta, al menos inicial, a esas cuestiones. Observa que los epígrafes quesiguen, tratan sobre ellas.
A 1.3 ¿Qué interés pudiera tener para ti el estudio de la física? ¿Qué piensas acerca de cómo te resultará dicho estudio, fácil o difícil?

1.2 La física estudia la naturaleza
La palabra física proviene del vocablo griego physis (ϕισιχ en griego), el cual significa naturaleza y que, supuestamente, fue introducido por Aristóteles hace poco más de 2 300 años. En la antiguaGrecia, la física reunía todos los conocimientos acerca de la naturaleza (fig. 1.2). 2

Fig. 1.2 ¿Es la naturaleza la diversidad geográfica de nuestro planeta, sus minerales, plantas y animales, o es algo más que eso?

1.2.1 ¿A qué llamamos naturaleza?
Habitualmente relacionamos la palabra naturaleza con aquellas cosas de nuestro entorno –plantas, animales, lugares geográficos– que no hansido sustancialmente modificadas por el hombre. Esta noción se originó hace miles de años. En efecto, cuando el hombre comenzó a estudiar el mundo en que vivía, fijó su atención en aquello que existe con independencia de él –tierra, agua, aire, plantas, animales, el Sol, la Luna, el firmamento– y a todo ello lo denominó naturaleza.
A 1.4 Cita ejemplos de cosas creadas por el hombre y que, portanto, no son “naturales”.

En la actualidad, el concepto de naturaleza se ha ampliado. Hoy conocemos que la integran una diversidad de minerales, plantas y animales, y una variedad geográfica mucho mayores que las conocidas en la antigüedad. Aún más, sabemos que las cosas de la naturaleza con las cuales nos relacionamos directamente, constituyen sólo una parte ínfima de ella. Así, sin ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS