Contabilidad

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CONTABILIDAD 1

TAREA # 2
IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA

TAREA # 2
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA
CUESTIONARIO

1) ¿A quién se le atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y por qué?
Las bases de la contabilidad fueron establecidas por Luca Pacioli, quien considera por primera vez el concepto de doble partida, quien se basa en la idea de que lastransacciones económicas impactan doblemente la situación financiera de las empresas. En este documento se recopila información relacionada con los métodos de registro y cuantificación que realizaban los comerciantes.
2) Realice una reseña de la evolución de la contabilidad a lo largo de la historia.
En el año 1949, el señor fray Luca Pacioli considera por primera vez el concepto de ladoble partida, basándose en la idea de que las transacciones económicas impactan doblemente la situación financiera de las empresas.
Posteriormente durante la década de 1930 Estados Unidos pasa por una catástrofe financiera la cual es llamada “La Gran Depresión” debido a esto muchas empresas quebraron, por lo tanto reforman leyes e supervisión financiera con el fin de proteger a los inversionistasy evitar la inestabilidad de las empresas, a causa de todo esto la contabilidad retomo un gran impulso con el fin de garantizar transparencia en la administración de empresas y operaciones financieras.
Durante el año 2002 ocurrieron numerosos fraudes financieros y escándalos de compañías estadounidenses al distorsionar claves de información financiera. Esto fue una lección para la comunidadfinanciera, al tener que asegurarse de que la información financiera estuviese segura.

3) ¿Cuál es la principal objetivo de las organizaciones económicas y como se clasifican?
El objetivo de estas organizaciones es brindar el mejor servicio a sus clientes con el fin de maximizar el valor de la misma y su patrimonio, procurando satisfacer las necesidades de los clientes y así aumentar surentabilidad.
Estas organizaciones se clasifican en:
* Organizaciones Lucrativas.
* Organizaciones no Lucrativas.
* Organizaciones gubernamentales.

4) Mencione los diferentes esquemas de operación que puede tener una organización económica lucrativa y sus características principales
Empresa de servicios: Tienen como objetivo la prestación de alguna actividad intangible. Porejemplo: Limpieza de autos, estética de personas, seguridad, transporte, abogados, contadores, escuelas, hospitales, entre otros.
Empresa de comercialización de bienes o mercancías: Se dedican a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta.
Por ejemplo: Supermercados, librerías, mueblerías, joyerías, etc. Estas empresas deben de costear la mercancía vendida.
Empresas manufactureras o dede transformación : Se dedica a la compra de materias primas para que mediante la utilización de mano de obra y tecnología, sean transformados en un producto terminado para su posterior venta.
Este tipo de empresa tiene implicaciones contables debido a que se debe realizar un control de inventario de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados, también debe de costear lamercancía vendida y determinar el costo de la producción.
Por ejemplo: Las empresas acereras, constructoras, maquiladoras, etc.
Empresas de giros especializados: Su fin es la prestación de un servicio, mano factura o comercialización de un bien. Cubren las necesidades de un sector específico.

Las empresas de servicios financieros son aquellas que brindan servicios de inversión,financiamiento, ahorro resguardo de bienes y patrimonio
Las empresas de comercio electrónico ofrecen servicios a través de la red informática de Internet.
Las empresas del sector primario son aquellas cuya finalidad es proveer de productos alimenticios a sus consumidores.
Por ejemplo: Empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, etc.
Las empresas de construcción extracción y minería, también a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS