Especialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nociones sobre Delitos Informáticos

SUMARIO:


I. INTRODUCCIÓN, II. CONCEPTO DE DELITOS INFORMATICOS, III. TIPOLOGÍA DELICITIVA, IV. CARACTERIZACIÓN DE LOS DIFERENTES AGENTES DELICTUALES, V. DERECHO COMPARADO, VI. DELITOS CONVENCIONALES, VII. ALGUNOS CASOS RELEVANTES, VIII. DELITOS INFORMATICOS QUE DEBERÍAN TIPIFICARSE. IX. CONCLUSIONES -NECESARIA ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO DERECHO.-i.- INTRODUCCIÓN:
El derecho se encuentra hoy, en una instancia en la que debe responder a los nuevos y complejos problemas que le plantean la amplitud y el avance de la tecnología en general y de la informática en particular.
Son precisamente los intangibles los bienes que han adquirido mayor relevancia en la actualidad al punto de encontrarnos actualmente paramuchos autores dentro de la denominada "Era de la Información", el efecto de aldea global generado por el entramado de redes y la proliferación de nodos en todo el planeta ayuda a la difusión y permite el acceso a cualquier información introducida en el ciberespacio.
Así los medios informáticos, como herramientas del manejo de la información son un recurso importantísimo en el desenvolvimientocotidiano de empresas e instituciones.
En consecuencia el intercambio de información, la preservación de su integridad y el correcto funcionamiento de los medios utilizados para procesarla debe ser especialmente resguardados.
Si bien este fenómeno irradia con su influencia a cada una de las denominadas ramas del derecho, es en Derecho Penal donde debe prestársele mayor atención.En efecto, el impedimento generado por el principio de legalidad en este sector de las ciencias jurídicas impide la aplicación analógica de los tipos penales existentes a situaciones no previstas por el legislador.
Entonces, es menester realizar un breve repaso de la de la normativa vigente así como de la experiencia en el derecho comparado a los efectos de concluir en la necesariaintroducción en este cuerpo legal, de las modificaciones necesarias que contemplen estos ilícitos.
En este estado debemos coincidir con el profesor alemán Manfred E. Möhrenschlager, cuando afirma que como en otros sectores, el evidente progreso técnico tiene su cara y cruz. Así ha abierto la puerta a nuevos abusos o dado una nueva dimensión a técnicas tradicionales de abuso,proporcionando con ello a los delincuentes nuevos campos de actividad[1].
II.- CONCEPTO DE DELITO INFORMATICO:
El U.S. Departament of Justice ha definido al delito informático o computer crime como cualquier acto ilegal que requiera el conocimiento de tecnología informática para su perpetración, investigación o prosecución[2].
Por su parte el profesor Ulrich Sieber[3], expresa que laalocución delitos informáticos fue definida por un grupo de expertos de la OECD como "cualquier comportamiento antijurídico, no ético o no autorizado, relacionado con el proceso y las transmisiones automáticas de datos".
Sáez Capel[4] expresa que el concepto delito informático abarca por una parte, la amenaza a la esfera privada del ciudadano mediante la acumulación, archivo, asociación ydivulgación de datos obtenidos mediante computadoras y por la otra, delitos patrimoniales por el abuso de datos procesados automáticamente, que es el sector que en mayor medida se ha dedicado a estudiar la doctrina.
Pellicori[5], a su vez nos indica que bajo esta expresión se ha englobado una serie de conductas dolosas que la mayoría de las veces no son novedosas para el Derecho penal másque por estar referidas a equipos de computación o por haber sido realizadas con ellos o sobre ellos.
Por último Salt[6] sostiene que el concepto de delito informático abarca un conjunto de conductas de distintas características que afectan bienes jurídicos diversos y que sólo son agrupadas bajo este concepto por su relación con el ordenador. Esta amplitud del concepto, determina que a...
tracking img