Manejo de montacargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZ. FRANKLIN PALACIOS JIMENEZ

Es todo dispositivo mecánico empleado para el movimiento de suministros, materiales o productos terminados, accionados por un motor eléctrico o de combustión interna. [American Society of Mechanical Engineers (ASME) definition]

RIESGOS PRINCIPALES

Clic aquí

Caídas de cargas y objetos  Bascula miento o vuelco del montacargas  Choques conelementos diversos


CLASIFICACIÓN DE MONTACARGAS
La Asociación Industrial de Montacargas Clasifico éstos en 7 tipos:  Clase I - Motor eléctrico / conductor sentado  Clase II - Motor eléctrico / conductor parado  Clase III - Motor eléctrico / manual (Tipo “palet jack”)  Clase IV - Motor de combustión interna (llantas sólidas)  Clase V - Motor de combustión interna (llantas neumáticas)  ClaseVI - Tractores eléctricos y de combustión interna  Clase VII - Montacargas para terreno escabroso

Clase II - motor eléctrico - para pasillos / conductor parado

Clase III - Motor eléctrico / manual Tipo “palet jack”

Clase IV - Motor de combustión interna / llantas sólidas

Clase V - Motor de combustión interna llantas neumáticas

Clase VI - Tractores eléctricos y de combustióninterna

Conductor sentado

Clase VII - Montacargas para terreno escabroso

 Mástil vertical

Brazo de extensión y alcance

Montacargas de mástil vertical para terrenos escabrosos

Montacargas con brazo de extensión y alcance

Montacargas Industriales Utilizados en puertos

Manejo de contenedores

Montacargas Industriales Utilizados en puertos

Manipulador de contenedoresvacios

Montacargas Industriales Utilizados en puertos

Estibador de contenedores de alcance

Montacargas Industriales Utilizados en puertos

Montacargas Industriales Utilizados en puertos

Camión

Estabilidad de un montacargas

Montacargas Vs Automóviles
El sistema de dirección del automóvil actúa sobre las ruedas delanteras, mientras que el montacargas lo hace sobre lasruedas traseras.  Esto le permite al montacargas maniobrar con menor radio de giro que el automóvil.  Esto también significa que la parte trasera del montacargas gira mucho más que la parte trasera de un auto.


Montacargas Vs Automóviles
Los automóviles usan suspensión de 4 apoyos.  Los montacargas cuentan con una suspensión de 3 apoyos.  Esto permite que el centro de gravedad (CG) de unmontacargas se desplace significativamente y a la vez que pueda volcarse más fácilmente que un automóvil.


Suspensión de 3 Apoyos
 



 

El CG de un montacargas se desplaza dependiendo de la carga y de su posición. Siempre que el CG permanezca dentro del triángulo formado por estos tres puntos, la montacargas deberá quedar estable. Si el CG se mueve fuera del triángulo, se volcara.El CG se moverá al acelerar, frenar y girar. Es muy importante evitar acelerar o frenar repentinamente o girar en una esquina a una velocidad demasiada alta.

Triángulo de Estabilidad – Fig. N.º 1
B Centro de Gravedad (Sin Carga)

A

C

Centro de Gravedad (Maxima Carga (Teorico)

1. Cuando el vehículo está cargado, el Centro de Gravedad (CG) se mueve en la línea B-C. Teóricamente lamáxima carga provocara que el CG quede en la línea B-C. En la práctica, el CG no deberá de estar en la línea B-C. 2. La adición de contrapeso (carga) provocara que el CG de la montacargas se mueva hacia el punto A, resultando esto en que se vuelva más inestable.

Suspensión de 3 Apoyos
Otro factor que afectara el CG es la altura de la carga.  NUNCA se desplace con la carga elevada mas de lonecesario para que no toque el piso.  Dos a Cuatro pulgadas del suelo, es una distancia segura.  Los montacargas están diseñados para desplazarse con cargas.  Los montacargas sin carga posiblemente puedan volcarse debido a que el peso del contrapeso es muy elevado.  Es tan importante conducir con seguridad un montacargas sin carga como uno cargado.


Línea Vertical de Estabilidad (Línea...
tracking img