Diagnostico genetico preimplantacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO GENÉTICO IMPLANTACIONAL
El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito.
Se realiza en tratamientos de fecundación in vitro, antes de implantar los embriones humanos en el útero.
Pasos
• La mujer debe someterse a untratamiento hormonal para estimular la ovulación.
• A continuación los óvulos se extraen a través de la vagina mediante anestesia, del varón se recoge una muestra de semen, y en el laboratorio se realiza la fecundación de los óvulos.
• Mediante un análisis de las células del embrión cultivadas, se evalúa la constitución de los cromosomas y se diferencia los sanos de los enfermos. Según la opiniónde los médicos que realizan estos procesos, al transferir los embriones sanos la posibilidad de conseguir un embarazo aumenta.
La célula para el análisis se suele obtener de un embrión humano de 8 células, ya que éste es el momento antes de que sea demasiado delicado y las células empiecen a diferenciarse (algo más de un día tras la fecundación):
Después de hacer un pequeño orificio sobre lamembrana del niño en fase de embrión, con una pipeta se elige una de las células, que es aspirada para su posterior análisis. Cuando un embrión humano es defectuoso genéticamente, la pareja puede donar a su hijo para investigación o simplemente desecharlo.
• Después de unos dos días se realiza la transferencia al útero de los embriones afortunados. Si existen embriones sobrantes y no sondefectuosos, se congelan para otro ciclo, por si en este no se consigue un embarazo.
Objetivos
Evitar el nacimiento de niños con enfermedades
Ayudar la reproducción
Elegir las características del bebe
Polémica
Las causas de la polémica que ha surgido a raíz de este tema son:
• La utilización de la persona como un medio para conseguir un fin, ya sea la felicidad de los padres o la cura de un hermano.• Los embriones desechados, que, en caso de portar algún defecto, son almacenados en bancos de embriones donde se acumulan esperando a que la legislación vigente dictamina si es legal o no destruirlos. El problema radica en que algunos consideran al embrión como un conjunto de células a la que le queda mucho para ser un ser humano. Sin embargo, la evidencia científica demuestra que la diferenciacióndel ADN del embrión humano desde el mismo momento de la fecundación, con respecto a los respetivos de su padre y madre, como se demuestra empíricamente a través de la prueba de paternidad, define inequívocamente al embrión como una persona diferente a sus padres, y por tanto un ser humano, como declaró un grupo de más de 1000 científicos españoles recientemente en el Manifiesto de Madrid.
• Estádiscutida la ética de permitir que se desarrolle un embrión portador de una discapacidad o enfermedad catastrófica, así como la de deshacerse de los minusválidos.
• La posibilidad de utilizar esta técnica para crear hijos con capacidades superiores a la normal, o elegir características selectivamente (sexo, color de los ojos, etc.), por el capricho de los padres, en detrimento del derecho a lavida de los demás hermanos. Por eso no es legal los procedimientos que permiten seleccionar caracteres fenotípicos no estrictamente perjudiciales.
• Relación con la eugenesia, y ésta con el nazismo, a través de la cual se eliminaron legalmente a millones de seres humanos en el holocausto.
• Con este diagnóstico se puede predecir la posibilidad de padecer una enfermedad en el futuro, luego, el usode estas técnicas puede poner en riesgo la intimidad de una persona. Si esta técnica crece, con una sola célula una aseguradora puede decidir no asegurar al individuo con el problema genético, o una empresa no contratarlo como empleado, o una pareja no aceptarlo como cónyuge, etc...
• Esta técnica aún no es totalmente fiable y mueren muchos embriones todavía.[ No obstante, es una técnica que...
tracking img