Especialización en competencias docentes de telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1781 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en competencias docentes para Telesecundaria Lineamientos de participación
La Especialización en Competencias docentes para Telesecundaria en línea, opera en la modalidad de seminario-taller, en el cual los estudiantes reflexionan sobre su práctica docente, reconstruyen su quehacer cotidiano, estudian textos en distintos formatos (gráficos, sonoros y audiovisuales), los analizane interactúan con ellos interrogándolos, complementándolos, disintiendo; elaboran productos que comparten en los espacios de comunicación, donde construyen un sentido compartido dialogando con sus colegas. El diseño didáctico de la especialización asume el enfoque vygostkiano, según el cual aprendemos en situaciones sociales de interacción lingüística, es decir, el aprendizaje se realiza en unmarco de conversación dirigida al propósito de construir significados consensuados. Por ello, se organiza a los profesores en grupos de estudiantes que son acompañados por un tutor durante todo el curso; se integra a los tutores en grupo para ser asistidos por un asesor; los asesores son orientados por un coordinador. El propósito de esta organización es crear condiciones para interactuarlingüísticamente en los foros académicos , en los temáticos y de equipo, así como en los diversos espacios de comunicación, concebidos para conversar, colaborar y construir conjuntamente significados. La Especialización en la modalidad en línea, responde a dos condiciones: basarse en el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de la Telesecundaria 2009 y adecuarse a las características de un entorno virtual deaprendizaje con el propósito de responder a la demanda de los profesores sin necesidad de moverlos de su ámbito de residencia y trabajo, circunstancia que permite un aprendizaje situado, es decir, la formación de competencias docentes a partir de la articulación con las experiencias generadas en los contextos reales de la práctica educativa y el diseño de situaciones de problematización docente.En consecuencia, esta propuesta presenta diversos desafíos, tanto para la UPN, como para los usuarios de esta oferta educativa. En este sentido la comunidad de aprendizaje está integrada por:

Estudiantes, todos ellos docentes de Telesecundaria en servicio. Son adultos que participan en el trabajo
productivo y la experiencia adquirida influirá en sus aprendizajes. Son lectores que no tienendificultades para la comprensión de textos, manejan correctamente el lenguaje oral y escrito, actúan con independencia, son autónomos, toman sus decisiones con entera libertad y sobre todo, asumen responsabilidades que los llevan a sostener el esfuerzo de su formación permanente.

Tutores, docentes que se han formado en la modalidad virtual en línea, con conocimiento del Modelo educativo
para elfortalecimiento de la Telesecundaria para acompañar a los estudiantes en este proceso y mediar pedagógicamente la relación entre contenido y aprendizaje.

Asesores, docentes que asisten a los tutores durante todo el proceso de desarrollo de la Especialización y
contribuyen en la formación continua de los mismos, mediante una comunicación directa y constante para resolver dudas y plantearsoluciones.

Coordinador académico , docente que coordina, organiza, monitorea, supervisa, evalúa y programa todas
las actividades de la Especialización. Atiende la problemática específica; orienta pedagógica y tecnológicamente a los asesores a fin de facilitar la operación de los módulos de la especialización. Opera a través de una estructura organizativa integrada por asesores, tutores yestudiantes.

Soporte técnico, encargado de que la plataforma funcione adecuadamente; atiende y soluciona la
problemática de acceso, así como la estructura organizativa en dicha plataforma de la Especialización, integración de grupos, matriculación de los diferentes actores. Metodológicamente, el diseño didáctico de la Especialización retoma los planteamientos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Gagné. A...
tracking img