Especialización productiva española

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
ESPECIALIZACIÓN Y CRECIMIENTO





























ÍNDICE





1. INTRODUCCIÓN.

2. ¿CÓMO AFECTA LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

3. COMPARACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL RESPECTO A OTRAS ECONOMÍAS.

3.1. COMPARATIVA DE LAESTRUCTURA PRODUCTIVA ESPAÑOLA RESPECTO DE ALEMANIA.

4. CAMBIOS O TRANSFORMACIONES PARA MEJORAR EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO ESPAÑOL.

5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.















1. INTRODUCCIÓN.

A lo largo de este trabajo trataremos de analizar la especialización y el crecimiento de la economía española, que actualmente atraviesa una de sus peores crisis. Este hecho, nos haceplantearnos si es necesario llevar a cabo un cambio en el modelo productivo español dado que “el cambio es la última etapa de una crisis mal gestionada”.

Denominamos con el término de especialización a la capacidad que tiene un país de desarrollar un determinado modelo económico, apoyándose en determinados sectores económicos a través de una orientación de la inversión hacia activos másproductivos, así como dar un mayor peso a aquellas actividades que proporcionan un mayor valor añadido. La utilización de determinados activos, como la maquinaria y aquellos relacionados con el conjunto de la tecnología de la información y comunicaciones, así como el capital humano y tecnológico, son varios de los aspectos en los que se apoya el concepto de especialización productiva, y podemosañadir, que a pesar de que se pueda conseguir el crecimiento a través de otro mecanismo que no sea la especialización, podemos decir que éste es el más rápido y más eficaz de cara a conseguir un rápido crecimiento.

De una forma u otra, los economistas coinciden en la necesidad de un cambio inmediato o derivaremos hacia un estado de estancamiento de consecuencias nefastas para el bienestar de losespañoles.

Para ello, en el punto 2 de este trabajo trataremos de analizar cómo afecta la especialización productiva al crecimiento económico, así como la relación que guarda dicho término con la sofisticación de las exportaciones, y detallaremos en el siguiente subapartado las características de la especialización productiva española. Posteriormente, en el punto 3 realizaremos una comparaciónentre la economía española con otras economías, como Estados Unidos y la Unión Europea, y posteriormente nos centraremos en la comparación del modelo productivo español con el modelo alemán. Para concluir, en el apartado 4 se plantearán algunas propuestas para mejorar el actual modelo productivo español y añadiremos en el siguiente apartado las conclusiones extraídas de la elaboración de estetrabajo.

2. ¿CÓMO AFECTA LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

El concepto de especialización productiva guarda una estrecha relación con el crecimiento económico de un país. Un claro ejemplo de la relación entre ambos conceptos es el siguiente: en la Unión Europea existen numerosos países que exportan bienes más sofisticados que otros países (es el caso de Alemania o Finlandia)y los márgenes de mejora de calidad son muy elevados. Esto se traduce a su vez en un aumento de la diversificación de estos bienes y logran así un crecimiento más rápido que otros países que solamente exportan aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa, que en la mayor parte de los casos, suelen ser bienes de consumo.

En realidad, dichos conceptos tienen una fuerte relación ysi una economía logra tener unos elevados índices de especialización podemos garantizar un rápido crecimiento de ésta, aunque también se dé el caso de países (España) que en la última década hayan experimentado un crecimiento lento pero no haya sido debido a dicha exportación de bienes más sofisticados, sino a la elevada productividad de determinados sectores como el agrícola, textil, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos De Español
  • Producto Españoles
  • PRODUCTO DE ESPAÑOL
  • Productos Español
  • Especialización Productiva
  • productos español 3
  • Producto Español Que Exportaría.
  • Producto 1 del curso de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS