Especializacion Flexible Y Flexibilidad Dinamica

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
a especialización flexible y la flexibilidad dinámica son dos conceptos que aparecen en la obra de Benjamin Coriat: El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la erade la electrónica.

Tras la crisis del sistema de producción en serie (productos indiferenciados y sistema económico estático) y el modo de competir propio del fordismo (gran empresa) surge una nuevageneración de producción que asienta su rutina de trabajo en la diferenciación del producto (economía de variedad), la cual está determinada por el ciclo de vida de los productos. De este modo,surgen dos vías posibles de producción:

1. Especialización flexible: concepto tratado por los autores Piore y Sabel. Para ellos, la especialización flexible sustituiría a la producción en serie de lagran empresa fordiana. Sus características son:

Funciona mejor en las PYMES (pequeñas y medianas empresas).
Funciona mejor con los productos de obsolescencia rápida.
Volumen deproducción pequeño.
Segmentación del mercado: demanda pequeña y producto con un precio elevado.
Dos tipos de comportamiento en el ámbito de la competencia:

i. Buscan la ventaja relativa(diferenciación pasiva): la oferta se adapta a los cambios de la demanda. Así se tiene una ventaja competitiva sobre los productos existentes.

ii. Buscan la renta monopolística (diferenciaciónactiva): la empresa lanza nuevos productos por iniciativa propia.

Para Coriat, la especialización flexible no funciona si la demanda del producto es creciente y la composición del producto no escambiante. En este caso, la gran empresa fordiana funcionaría mucho mejor, pues ésta es más rentable para la producción de productos poco diferenciados, producidos en un volumen considerable.

2.Flexibilidad dinámica: el primer autor que habló de flexibilidad dinámica fue Klein en el año 1986, tras observar empresas japonesas de gran tamaño. Sus características son:

Funciona mejor con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DINÁMICA Y FLEXIBILIDAD DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • Especializacion
  • Especialización
  • Especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion
  • especializacion
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS