Especies de flamencos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Flamencos
Los flamencos (Phoenicopteridae) son aves que viven en grandes grupos en zonas acuáticas. Son las únicas aves que filtran su alimento, el mismo método que usan muchas ballenas.
Los flamencos mantienen hundido el pico al revés en el agua, y recogen plantas y animales diminutos filtrando el líquido a través de unas ranuras o lamelas que tienen en el pico y la lengua, la cual actúaa modo de pistón. Se alimentan en lagos pocos profundos, a veces en bandadas de más de un millón de ejemplares. Existen diversas especies y subespecies de flamencos (o fenicópteros, aunque ese nombre de origen griego es hoy poco usual), en general las especies se diferencian por su color (básicamente dos variedades: blanco y rosado) o por sus dimensiones.
Se denomina comúnmente flamenco a cadauna de las seis especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible. Los científicos bautizaron a los flamencos con el nombre de "alas rojas" (Phoenicopterus) por el brillante color flamígero de sus alas o lo que es igual "alas de Fénix". Estas aves se agrupan por miles, a veces por decenas de miles, y si se observa uno de estos bandos despegar en la lejanía parececomo si los pájaros volaran desde unas repentinas llamas que en realidad no son otra cosa que un maremágnum de alas rojas.
Su parentesco con otras aves está poco definido; algunas pruebas las asocian a los ibis y las garzas, otras con los patos y los gansos, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Su pico se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de sulongitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas,extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
Clasificación científica: los flamencos componen la familia Fenicoptéridos, orden Ciconiformes. En ocasiones se les asigna un orden propio, Fenicopteriformes. El nombre científico del flamenco del Caribe es Phoenicopterus ruber , la especie de color más claro Phoenicopterus roseus. El nombre científicodel flamenco chileno es Phoenicopterus chilensis, el del flamenco andino Phoenicopterus andinus; el del flamenco chico o parina Phoenicopterus jamesi y el del flamenco enano Phoenicopterus minor.
Los flamencos poseen coloración rosada con una variación estacional de tonos y matices en el plumaje, desde el rosado casi blanco hasta el rosa intenso, según las especies y el estado de desarrollo de losindividuos. Las patas y el cuello son largos y, durante el vuelo, se mantienen extendidos. Los dedos son palmeados. La cabeza es pequeña. El pico es abruptamente curvado y está provisto de laminillas para filtrar el agua, y tiene la mandíbula inferior más grande que la superior. No existe diferencia morfológica externa entre ambos sexos; no obstante, el macho suele ser de mayor tamaño que lahembra. Los juveniles tienen plumaje blancuzco manchado de pardo, las patas son negras y el pico negro en su mitad anterior y celeste grisáceo en la parte posterior.
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitosreproductivos.
Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste pricipalmente en diferentes especies de...
tracking img