Especies Del Ciclo Largo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIE MENOR DEL CICLO LARGO
1. Característica de la Explotación
La unidad de análisis en las estadísticas agropecuarias es la explotación destinada a la producción agrícola, pecuaria o forestal.
Una explotación agraria es una unidad económica de producción agrícola sometida a una gerencia única. Comprende todo el ganado contenido en ella y toda la tierra dedicada total o parcialmente a laproducción agropecuaria, independientemente del tamaño, título o forma jurídica. La gerencia única puede ser ejercida por una persona; por un hogar; por dos o más personas u hogares conjuntamente; por un clan o una tribu; por una persona jurídica, como una empresa o una colectividad agropecuaria; una cooperativa o un organismo oficial.
Las tierras de la explotación pueden constar de una o másparcelas situadas en una o más áreas separadas, en una o más divisiones territoriales o administrativas. Forman parte de una misma explotación todas las parcelas que comparten los mismos medios de producción, como mano de obra, edificios, maquinarias o animales de tiro.
En la identificación de las explotaciones es necesario considerar características adicionales, especialmente importantes para lamedición del trabajo de la mujer.
1. Las explotaciones pueden carecer de un área importante de tierra, p. ej. Granjas agropecuarias para guardar ganado en las cuales la tierra no es un insumo de producción indispensable;
2. Varias unidades económicas de producción agrícola bajo la misma propiedad o bajo la misma gerencia general pueden ser consideradas como explotaciones separadas si sonmanejadas por personas distintas;
3. Puede haber más de una explotación en un hogar;
4. Pueden existir explotaciones manejadas conjuntamente por dos o más personas.

2. Generalidades
3. Estadística

Tener en cuenta las explotaciones sin tierra es crucial para las estadísticas con perspectiva de género. La necesidad de mayor información y de estadísticas adecuadas e indicadores sobre la poblaciónrural carente de tierra, fue recalcada por la FAO en distintos foros y constituye una de las recomendaciones de la consulta entre organismos sobre estadísticas con perspectiva de género, de 1991
La División de Estadística de la FAO tiene una producción importante de documentos que tratan sobre los distintos tópicos relacionados con la realización de las encuestas y los censos agropecuarios.Entre ellos se encuentran dos trabajos recientes de la colección sobre "Desarrollo Estadístico": el documento número 5, Programa del Censo Agropecuario Mundial 2000, (FAO, 1995) y el número 6, Realización de censos y encuestas agropecuarios, (FAO, 1996). Es esencial que todas las personas que trabajen en la creación de estadísticas agropecuarias los consulten permanentemente. Estos estudiosconstituyen la base de este capítulo y el siguiente, pero no los substituye.

Es preciso tener un cuidado especial con algunas actividades que por su carácter suelen ser consideradas como parte del trabajo doméstico y que por lo tanto, se omiten en las estadísticas, aún si son parte del ingreso generado en hogares. A título de ejemplo, se pueden mencionar las actividades para el aprovechamiento deproductos forestales no maderables:
• recolección de plantas, raíces y hongos para el autoconsumo y la venta;
• recolección de plantas y cortezas medicinales para el autoconsumo y la venta;
• recolección de leña para el autoconsumo y la venta;
• recolección de resina, barro, fibras y plantas o los productos derivados de las mismas para su comercialización.
Mientras que el trabajo doméstico no esconsiderado en las estadísticas como una actividad económica, las tareas de procesamiento (desgranar, pilar o descascarar, secar al sol) si lo son, aún si su destinación es el autoconsumo. Hay que estar alerta y especificarlas claramente ya que es muy fácil confundirlas con las labores domésticas. Por ello, el cuestionario deberá incluir preguntas directas acerca de las actividades económicas...
tracking img