Especies endemicas de la hispaniola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies endémicas de La Hispaniola.

Autor:
Maria Gabriela Marrero Abad.

Matricula:
109-4059

Asignatura:
Educación para el Medio Ambiente.

Profesor:
Cosme Bido.











Introducción

Este trabajo tiene la intención de presentar un informe detallado acerca de un tema muy interesante: las especies endémica de La Hispaniola. En donde podemos encontrar informaciónsobre muchas de las especies tanto de la fauna como de la flora endémica de nuestra isla.

En La Hispaniola existe una gran variedad de especies endémicas que constituyen un patrimonio para la isla, de las cuales muchas están en peligro de extinción por causa del maltrato de nosotros los seres humanos, que no medimos la consecuencia de nuestros actos, sin saber que al final nos estamos condenandonosotros mismos.

En este trabajo se puede observar especies muy interesante como lo es el caso del solenodonte un animal que esta dentro de los 10 animales mas raros del mundo y que lamentablemente esta casi extinguiéndose. También hay aves muy hermosas con divertidos colores y especies de flora muy interesante e importante para la isla.

Espero que este trabajo sea de su agrado y que puedaobtener una buena calificación, ya que fue realizado con mucho esfuerzo y dedicación, y gracias a esto pude aprender mucho sobre este tema y apreciar la gran variedad de especies endémicas de nuestra isla.
















Especies endémicas de la Hispaniola.

¿Que es un endemismo?
Antes de empezar a desarrollar el tema quisiera definir y hablar un poco del endemismo. Elendemismo es aquella especie, subespecie, variedad, o grupo de organismos de cualquier categoría que es exclusiva de una localidad determinada; así se puede hablar de un endémico de la Hispaniola, de una provincia, de una cadena montañosa, etc. Cuando se dice, por ejemplo, la flor de Bayaibe, se esta diciendo que en el mundo solo existe allí, y si algún día desaparece del lugar, también se habráextinguido para siempre en el planeta. Por eso es importante cuidar y proteger a estas especies que constituyen parte del patrimonio del país con que la naturaleza nos doto.

Las especies endémicas de la Hispaniola se dividen en dos grandes grupos: la fauna de la Hispaniola y la flora de la Hispaniola.

Fauna endémica de la Hispaniola.
Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidadbiológica, destacándose la Hispaniola por tener la mayor diversidad de especies en la isla. La fauna endémica de la Hispaniola esta constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y Republica Dominicana incluyendo sus cayos e islas adyacentes.

El nivel de endemismo en la isla de la Hispaniola es muy alta en cuanto a la fauna, registrándose 53% en peces, 97% enanfibios, 83% en reptiles, y 18% en aves .Las especies endémicas alcanzan el 36%, que es el segundo porcentaje mas alto en las antillas, después de Cuba. La isla no posee familias endémicas pero si mas de 35 géneros.

En la Hispaniola existen 5000 especies de las cuales 2000 son endémicas muchas de estas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción; las mas susceptibles son aquellas cuyadistribución esta restringida a áreas reducidas o criticas.

La fauna endémica de la Hispaniola esta constituidos por cinco clases de animales vertebrados, y a continuación les presentare varias especies de la gran variedad de fauna endémica de la isla:

Mamíferos
A la llegada de los españoles a la isla solo existían en nuestro territorio pequeños mamíferos. Los murciélagos son los únicosmamíferos voladores que existían en la isla y como mamíferos terrestres están los solenodontes y las jutias.

El resto de los mamíferos presentes en la isla se consideran que han sido introducidos de manera accidental o con algún otro propósito.


A la llegada de los españoles a la isla solo existían en nuestro territorio pequeños mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos...
tracking img