Especies guanacastecas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SEDE DEL PACÍFICO ARNOLDO FERRETO SEGURA

BACHILLERATO EN TURISMO ECOLOGICO

CURSO:

Elementos de Biosistemática aplicados al

Ecoturismo-Teoría

TITULO

Integrares del grupo:

Daniela Obando Morales

Geanina Arias Castro

Profesora: Isa Torrealba Suárez

Puntarenas, 2011

Alouatta palliata (Gray, 1849) (Ver Anexo #1)

Nombre Común: Monocongo, congo, mono aullador.

En Costa Rica, esta especie es considerada en peligro de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluida en el Apéndice l del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).Habitan en bosques húmedos, bosques secos, bosques secundarios, bosques riparios, bordes de bosques. Al amanecer y al atardecer se pueden escuchar los fuertes aullidos a una distancia de cientos de metros.

Las hembras tienen su primera cría entre los 40-46 mes de edad. El periódo de gestación dura 6 meses y los nacimientos pueden ser dispersos en algunos años y agrupados en otros, ocurren en losmeses de febrero, abril, mayo, junio, agosto y setiembre. En alimentación son folívoros e incluyen en su dieta flores y frutos.

Hongo: Calvatia Candida (Ver Anexo #2)

Posee un cuerpo fructífero de subgloboso a piriforme, mide de 3,0 a 5,2 cm de alto y de 4,0 a 4,5 cm de ancho; la superficie es de textura muy suave, finamente velutinosa y de color pardo amarillento a pardo rojizo; en cuerposfructíferos muy maduros, la parte interna (gleba) está formada por una masa de esporas de consistencia pulverulenta y de color amarillo oliváceo; las esporas tienen forma globosa, miden de 3 a 4 micras de diámetro y están finamente ornamentadas con espinas muy pequeñas; en la base del cuerpo fructífero presenta un filamento de color blanco (rizomorfo), robusto, aproximadamente de 2 cm de longitud.Generalmente crece solitario, directamente sobre suelo rico en materia orgánica, se reproduce por medio de esporas y se ha recolectado durante los meses de marzo a agosto.

Cookeina Tricholoma (Mont.) Kuntze (Ver Anexo #3)

Nombre Común: Copitas

Los cookeina son un cuerpo fructífero con forma de copa, de 0,5 a 3,0 cm de diámetro. La superficie es lisa de color anaranjado brillante enjóvenes y anaranjado muy pálido en adultos, cubierta con pelos de 0,1 a 0,5 cm de longitud, de color blanco anaranjado a parduzco. El relleno (contexto) es de color blanco. No posee olor o sabor distintivos.
La superficie es de blanca a blanco-amarillenta, con algunos pelos dispersos. La esporas son de color blanco cuando están agrupadas Los cookeina tiene un hábito de disperso a agrupado sobre lamadera y un hábitat sobre troncos y ramas de madera en descomposición. La reproducción en esta especie es por medio de esporas, se desarrollan saprofiticamente sobre la madera en descomposición, la estacionalidad es de mayo a diciembre.

Calocitta Formosa (Ver Anexo #4)

Nombre Común: Urraca Copetona

Ponen 3 ó 4 huevos grises, con finas salpicaduras café por todos lados. Se reproducen enforma cooperativa, ya que varios adultos atienden el nido.

Los adultos crían en forma cooperativa (una pareja se reproduce y otros miembros del grupo lo asisten), las crías son alimentadas por los adultos por 90 días. Es interesante anotar que los grupos hacen nidos 6-7 veces antes de tener éxito. Consumen huevos y pichones de otras aves. Toman el néctar de las flores grandes de “balsa”(Ochroma pyramidale).

Viajan en bandadas bulliciosas y dispersas de 5 a 10 individuos. Un grupo consiste en hembras con 1 ó 2 machos y crías sendos sexos menores de 2 años. Los machos se dispersan, las hembras se quedan en el grupo durante toda su vida. Los machos emplean la estrategia de visitar varios grupos e intentar copular con las hembras, las cuales son amistosas. Existe una hembra líder en...
tracking img