Especies invasoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies Invasoras:

“El escape a las restricciones bióticas”

Instituto Superior De formación Docente y Técnica Nº24 “Bernardo Houssay”

Profesorado para la EGB3 y polimodal en Biología con Trayecto en Ciencias Naturales

Ecología

• PROFESOR: Viviana Senise.

• ALUMNO: Varela, Jorgelina.

•CURSO: 4º año.

• CICLO LECTIVO: 2009.

INDICE

INTRODUCCIÓN________________________________________ pág.1

DESARROLLO:

– Causas de introducción__________________________________ pág.3
– Mecanismos de las Introducciones_________________________ pág.3
– ¿Cómo se produce una invasión? _________________________ pág.4– Características de una invasión___________________________ pág.4
– Cualidades de un invasor________________________________ pág.5
– Impactos y problemas que ocasionan las especies introducidas__ pág.5
– Especies invasoras_____________________________________ pág.6
– Alga Undaria pinnatifida_________________________________ pág.6
– AveColumba livia______________________________________ pág 12

CONCLUSIONES ______________________________________ pág. 15

BIBLIOGRAFÍA _______________________________________ pág. 19

ANEXO_______________________________________________ pág. 20

INTRODUCCIÓN

El problema de las invasiones de especies exóticas no es exclusivo del Sistema delRío de la Plata y su zona marina adyacente; varios son los ecosistemas acuáticos y aéreos americanos que han sufrido la incorporación de las mismas. Sea por transporte involuntario, sea por introducción intencionada, los efectos de la incorporación de especies exóticas a los sistemas naturales han sido identificado como de graves consecuencias.
En algunos casos han sido señalados como lacausa de enormes perjuicios y daños sea para las comunidades receptoras como para el hombre.
Predecir si una especie exótica se constituirá o no en una especie invasora es difícil y temerario. No exíste aún un cuerpo de conocimiento que permita certeza en este punto; ello dependerá fundamentalmente de las características tanto de la especie en cuestión como de la comunidad colonizada.Conviene aquí, aclarar el significado que daré a algunos términos: llamaré a una especie introducida cuando es liberada- intencional o accidentalmente- en un lugar donde no es autóctona, es decir, fuera de su área de distribución geográfica durante tiempos históricos. En cambio, el término especie invasora refiere a aquella que, habiendo sido introducida, es capaz de propagarse sin laasistencia directa del ser humano o que se sostiene por sí misma, en hábitats naturales o seminaturales, donde produce cambios significativos en términos de composición, estructura o procesos del ecosistema.
Las invasiones biológicas probablemente constituyen la amenaza más significativa, más extendida y de mayor tasa de crecimiento para la conservación de la biodiversidad global. Laagricultura, las actividades forestales, el comercio y otras actividades humanas determinan el traslado voluntario o accidental de especies desde sus rangos naturales de distribución hacia sitios que no habrían podido alcanzar sin la asistencia del hombre. La mayoría de las especies exóticas no consiguen establecerse en las nuevas localidades, sin embargo, algunas de ellas se convierten en colonizadorasexitosas y consiguen avanzar sobre ecosistemas naturales o semi-naturales, finalmente, una pequeña proporción de estas invasoras exitosas genera alteraciones significativas sobre los ecosistemas. Estas especies alteran los ciclos biogeoquímicos y la frecuencia e intensidad de los disturbios naturales y actúan como competidores, depredadores, parásitos o patógenos de las especies nativas,...
tracking img