Espectro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectro electromagnético
Prof. Bruno Peculio brunopq@gmail.com

Al conjunto de longitudes de onda que puede teneruna radiación recibe el nombre de espectro electromagnético. La luz visible constituye solo una pequeña parte.
Las longitudes de onda de las radiaciones son muy variables: pequeñísimas como los rayosX, o enormes como en el caso de las ondas de radio, que pueden alcanzar kilómetros.

400nm Luz Visible 700nm

λ(m) 10-1410-12 10-10 10-8 10-6 10-5 10-3 10-1 1 104

Ventana de luz visibleVentana de radio

Radiaciones que no atraviesan
la atmósfera

Ventanas atmosféricas

La atmósfera terrestre dificultael estudio de gran parte de las radiaciones procedentes del espacio. Solo las radiaciones de ciertas longitudes de onda logran llegar a la superficie de nuestro planeta. Los rayos gamma, los rayos X,y la mayor parte de los ultravioletas e infrarrojos se reflejan hacia el espacio o son absorbidos por los gases atmosféricos (por ejemplo la capa de ozono). Para superar estos problemas los astrónomosinstalan sus instrumentos en satélites o globos.
A las radiaciones que atraviesan libremente la atmósfera se les denomina ventanas atmosféricas, estas son, la ventana de luz visible y la ventana deradio.
La astronomía tradicional estudia el espacio a través de la ventana de luz visible, valiéndose de los telescopios.

Astronomía invisible

Con ayuda de los satélites, los astrónomos hanlogrado identificar todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, incluyendo aquellas “invisibles” a nuestros ojos. Los rayos infrarrojos son vitales para estudiar las etapas tempranas en...
tracking img