Espectrofometría: Cuantificación

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
LABORATORIO Nº1

ESPECTROFOTOMETRÍA: CUANTIFICACIÓN


1. Aspectos teóricos de espectrofotometría cuantitativa

La absorción de luz por parte de una sustancia es una propiedad característica de ella, que puede ser utilizada para su identificación y cuantificación.

Todas las sustancias absorben luz en alguna región del espectro electromagnético (VIS, UV, IR, etc.).

La absorción deluz depende de la estructura química del compuesto absorbente, y en especial de ciertos grupos funcionales, de modo que es posible identificar un compuesto por medio de las características de su espectro de absorción.





A NAD+NADH






260 300 340  nm

Figura 1. Espectros de absorción del NAD+ y del NADH.

Ley de Lambert-Beer

Lambert y Beer demostraron que la absorbancia (A), también llamada densidad óptica (D.O.) de una sustancia es directamente proporcional a la concentración (c) de la sustancia absorbente, la longitud del pasode luz (l) (espesor de la solución) y una constante denominada coeficiente de extinción o coeficiente de absorción (a), que es característico para cada sustancia a una longitud de onda () determinada.
A = al c Ecuación 1.1
Para medir la absorbancia de una sustancia se utiliza el espectrofotómetro, instrumento destinado a medirla absorción por especies inorgánicas y orgánicas de luz monocromática en la región ultravioleta / visible del espectro.

Los espectrofotómetros dan la lectura directa de la absorbancia (A) o bien, el porcentaje de transmitancia (%T). La relación entre ambos es:

A = 2 - log % T Ecuación 1.2

Análisis espectrofotométrico:

Todo método espectrofotométrico se basa en lacomparación de la absorbancia de una sustancia de concentración desconocida con la de una solución de la misma sustancia cuya concentración se conoce y a la cual se denomina solución patrón o estándar.

La absorbancia de una solución es la resultante de la absorbancia del soluto cuya concentración se desea conocer y la de otros componentes del sistema (solventes, reactivos) que absorben también a esalongitud de onda. Estos compuestos se denominan interferencias. Se debe descartar la absorbancia de las interferencias, para ello es necesario hacer siempre una muestra que contenga todas los componentes del sistema menos aquel que se desea medir. Esta muestra se llama blanco y la absorbancia de éste debe restarse a las muestras problema y a los patrones, o bien, con el blanco se calibra elinstrumento a absorbancia igual a 0, o sea 100% de transmisión.

Curva de Calibrado :

Se obtiene la curva de calibrado midiendo la absorbancia de una serie de soluciones de concentraciones conocidas de una misma sustancia tratadas con un mismo método y medidas a igual longitud de onda en el mismo instrumento. Para medir la concentración de una sustancia se elige por lo general, la región de máximaabsorción del espectro, denominada longitud de onda analítica.

El resultado se expresa en una gráfica de la absorbancia (A) en función de la concentración (c). Si el sistema sigue la ley de Lambert-Beer se obtiene una línea recta que pasa cerca del origen; de cuya pendiente se puede obtener el coeficiente de extinción (a) (Ecuación 1.3).

Es posible determinar gráficamente la concentración deuna muestra desconocida (cx) midiendo la absorbancia de la muestra (Ax) e interpolando en la curva de calibrado.

Normalmente la concentración se estima, a partir de la ecuación de la curva de calibrado.
A = al c + Ao Ecuación 1.3

Donde, A es la variable dependiente (y), la pendiente es igual a (a  l), c es la variable controlada (x) y Ao es el intercepto.
Las unidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofometria
  • espectrofometria
  • Cuantificacion
  • cuantificacion
  • Cuantificacion
  • cuantificacion
  • Cuantificacion
  • Cuantificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS