Espectrofotometría

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
La espectrofotometría es la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe o transmite un sistema químico en función de la longitud de onda; es el método de análisis óptico más usado en lasinvestigaciones químicas y bioquímicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida desoluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

Índice

1 Principio de la Espectrofotometría
1.1 Ley de Beer
1.2 Ley de Lambert
1.3 Ley deBouguer-Beer-Lambert
1.4 Transmitancia y absorción de las radiaciones
2 Aplicaciones
3 Véase también
4 Referencias

Principio de la Espectrofotometría

En la espectrofotometríaes aprovechada la absorción de radiación electromagnética en la zona del ultravioleta y visible del espectro. La muestra absorbe parte de la radiación incidente en este espectro y promueve latransición del analito hacia un estado excitado, transmitiendo un haz de menor energía radiante. En esta técnica es medida la cantidad de luz absorbida como una función de la longitud de onda utilizada. Laabsorción de las radiaciones ultravioletas, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustancia química.

El color de las sustancias se debe a queéstas absorben cierto intervalo de longitudes de onda de la luz visible y transmite o refleja el color complementario que no ha sido alterado. Así, en el análisis colorimétrico de un material que añadaun color rojo a un disolvente es porque la varación de la absorbancia con la concentración, será máxima en la región verde del espectro, mientras que el cambio de absorbancia con la radiación rojaserá mínimo.

La espectrofotometría ultravioleta-visible utiliza haces de radiación del espectro electromagnético, en el rango UV de 180 a 380 nm y en el de la luz visible de 380 a 780 nm , por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometría
  • espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • ESPECTROFOTOMETRIA
  • Espectrofotometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS