Espectroscopia De Resonancia Magnetica

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

TÉCNICA DE LA ESPECTROSCOPÍA
* EL ESPECTRÓMETRO
* CONSIDERACIONES TÉCNICAS
* METABOLITOS DE INTERÉS
* APLICACIONES EN NEUROLOGÍA
* Patología tumoral
* Epilepsia
* Esclerosis múltiple
* Isquemia encefálica
* Enfermedades metabólicas
* Demencia asociada al VIH
* Alzheimer
* Enfermedadesextrapiramidales
* ESPECTROSCOPIA POR RESONANCIA MAGNÉTICA DEL 13C

NOTICIAS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS WEB

INTRODUCCIÓN
La espectroscopía por resonancia magnética (ERM) es un examen que permite el estudio del metabolismo cerebral in vivo y entrega información bioquímica no invasiva de los tejidos.
Utiliza el mismo principio físico que la RM convencional, pero se diferencia en laforma en que se representa la información. Distingue diversos tipos de metabolitos según sus diferencias en frecuencia de resonancia (chemical shift). Es la única técnica no invasiva capaz de medir compuestos químicos dentro del cuerpo. Cada molécula tiene su propio espectro, considerado como una huella digital. Para estudiar los espectros del cuerpo debemos eliminar los espectros de agua y grasa delcuero cabelludo.
La ERM registra las señales de los metabolitos presentes en el tejido cerebral. Los núcleos atómicos que pueden ser estudiados por la ERM son: 1H, 31P, 13C, 19F y 23Na. En el tejido cerebral los núcleos de 1H se encuentran en concentraciones suficientes para ser detectados y estudiados por la ERM utilizando equipos superconductores empleados en clínica. Para el estudio en P31,F19 y otros metabolitos se necesitan equipos de mayor "teslaje" con programas especiales de espectroscopía.
La concentración normal de metabolitos es diferente en la sustancia gris y la sustancia blanca y varía de acuerdo a la edad del paciente, principalmente durante los primeros tres años de vida, sin embargo, se puede observar hasta los 16 años. Esto refleja la maduración neuronal y elincremento del número de axones, dendritas y sinapsis.

TÉCNICA DE LA ESPECTROSCOPIA
La espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear o RMN, como generalmente se denomina, es la misma que una técnica que para obtener imágenes por Resonancia Magnética (IRM). El nombre fue cambiado para su uso en medicina, porque la palabra nuclear podría asustar a la gente. Para obtener la información se emplean ondasde radiofrecuencia. Estas ondas de radio excitan a los núcleos de la molécula, y posteriormente necesitamos un decodificador para recibir la información convenientemente. Este decodificador se llama algoritmo de la Transformada de Fourier.
Para comprender la espectroscopía de RMN debemos reducirnos al tamaño subatómico. El núcleo está girando (resonancia). Mientras los núcleos cargadospositivamente giran, esta carga en movimiento crea un momento magnético. Cuando no existe un campo magnético, estos pequeños imanes se encuentran alineados al azar, pero cuando se los coloca dentro de un campo magnético homogéneo, los momentos magnéticos se alinean con el campo magnético.
Núcleos diferentes resuenan a distintas frecuencias. Y los átomos similares en distintos entornos resuenan también adistintas frecuencias, esto es por el apantallamiento. Los electrones que rodean los núcleos que giran, también están cargados y también giran, y una carga que gira crea un campo magnético opuesto al campo magnético aplicado. Esto reduce la magnitud del campo magnético aplicado que llega a los núcleos, es decir, los electrones "apantallan" los núcleos del campo magnético total. Debido a que lafrecuencia de resonancia de los núcleos depende de la intensidad del campo magnético que les llega.

EL ESPECTRÓMETRO
La mayor parte de la máquina es un gran sistema refrigerador que contiene dos líquidos: helio líquido (-195ºC) y nitrógeno líquido (-269ºC). El helio líquido se encuentra en la capa más interna para enfriar una bobina superconductora que crea el campo magnético y el nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia de resonancia magnética nuclear (rmn)
  • Espectroscopia de resonancia nuclear magnética
  • espectroscopia de resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS