Especulación De Inmuebles En Aguascalientes

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CAMPUS AGUASCALIENTES

MAESTRIA EN VALUACION INMOBILIARIA

TRABAJO PARA PUBLICACION.

“Especulación por cambio de Uso de Suelo en Aguascalientes”

ALUMNO:
Ing. Martín Carlos González Fisher

Aguascalientes, Ags. Febrero de 2012

Especulación de inmuebles según el uso del suelo en Aguascalientes.
Para evitar la especulación de bienes inmuebles en el Estado de Aguascalientes esnecesario apegarnos al Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, que al respecto dice:
CODIGO URBANO PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
ARTICULO 3º.- El ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, tenderá a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural, mediante:
XIX.- El control del crecimiento de los centros depoblación, evitando la especulación inmobiliaria y la expansión física en terrenos no aptos para el desarrollo urbano;

ARTICULO 21.- La SEPLADE tendrá las siguientes atribuciones:
XXIX.- Intervenir en la regulación del mercado de los terrenos y el de los inmuebles dedicados a la vivienda, para evitar su especulación;

ARTICULO 534.- Los lineamientos generales de la política estatal devivienda, son los siguientes:

II.- La constitución de reservas territoriales y el establecimiento de oferta pública de suelo para vivienda de interés social y popular, para evitar la especulación sobre el suelo urbano, prever sus requerimientos y promover los medios y formas de adquisición del mismo;

ARTICULO 564.- El Sistema Estatal de Suelo y Reservas Territoriales para el
Desarrollo Urbano y laVivienda, tendrá por objeto:
II.- Evitar la especulación en el mercado inmobiliario y captar las plusvalías que genera el desarrollo urbano, para aplicarlas en beneficio de los habitantes de los centros de población;

ARTICULO 572.- Los apoyos e instrumentos que el Gobierno Estatal y los ayuntamientos establezcan en materia de suelo y reservas territoriales para vivienda, se orientaránpreferentemente:

II.- A la regulación del mercado de los terrenos y de los inmuebles dedicados a la vivienda, a fin de evitar su especulación.

Si bien la ley está escrita y claramente en contra de la especulación de bienes inmuebles, en el Estado de Aguascalientes. Tenemos que la triste realidad es otra.

El crecimiento urbano de la ciudad, determinado por la especulación de las burguesías localesen combinación con los gobernantes en turno, ha propiciado una riesgosa proliferación de terrenos baldíos en espera del mejor postor.

El recurso suelo se encuentra en pocas manos: como se indicó, más que una normativa específica, ha sido la especulación en la venta de terrenos la que ha propiciado el desarrollo urbano horizontal, ya que está relacionada con la venta de grandes terrenos enmanos de familias de terratenientes, reconocidos por la sociedad y por los medios de comunicación.

Los lotes baldíos en la ciudad representan también un problema de especulación, de planeación de vivienda, de acceso a espacios de recreación y de áreas verdes.

El boom de la vivienda en Aguascalientes fue la especulación por el cambio del uso del suelo, tan sólo en la zona metropolitana, sinconsiderar los terrenos en las zonas rurales conurbadas, actualmente los terrenos para especulación equivalen a las dimensiones de la ciudad de Aguascalientes en 1970.

La instalación de empresas extranjeras y la migración masiva propiciaron también que hubiera un valor agregado al mínimo indispensable relacionado con el valor del suelo, beneficio que se canaliza al gran capital y no a lasatisfacción de las necesidades de la ciudadanía. El crecimiento en la producción de la vivienda, al menos en los dos últimos sexenios ha sido contundente, bajo el cobijo de cubrir las necesidades de la población.

A pesar de que el gobierno puede negociar con los empresarios y otorgarles ciertos beneficios tales como donación de los terrenos disminución de impuestos, estas iniciativas han fallado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especulacion
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS