Espejos Cóncavos

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
ESPEJOS CÓNCAVOS.
PROPÓSITO:
Determinar las distancias a las que se forman las imágenes producidas por espejos cóncavos.

INTRODUCCIÓN:
El campo de la física de que se encarga del estudio de el comportamiento de la luz, sus características y los fenómenos relacionados con ella es la óptica, en esta práctica, donde se tienen experiencias con lentes, es necesario fijar las bases de la ópticapara poder entender el comportamiento de los lentes.
El comportamiento de los lentes se apoya en unas leyes de la luz, que son las de la refracción. Para iniciar es necesario definir a la reflexión como el fenómeno que ocurre cuando la luz incide en una superficie (la cual puede ser lisa, cóncava o convexa) y es reflejada. La reflexión de la luz obedece a la misma ley de la mecánica que rigelos otros fenómenos de rebote; es decir, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, esta es una de las leyes básicas de la reflexión, la segunda ley básica reza: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano. Estas leyes aplican en los espejos planos, ya que en los cóncavos y convexos hay variaciones de acuerdo al lugar en el que seubican los rayos.
Ahora que hemos ahondado en el tema de la reflexión, es necesario definir un concepto básico, que es ¿qué es un espejo? Por espejo se entiende una superficie muy pulida que forma imágenes a causa de la reflexión especular de la luz. En general, los espejos más comunes son los planos, pero no son los únicos existentes, también existen los espejos curvos, que pueden ser cóncavos,si el interior de la superficie esférica es la superficie reflejante. Si la superficie reflejante se encuentra en el exterior de la periferia de la esfera, se dice que el espejo es convexo. En cualquier caso, R es el radio de la curvatura y C el centro de curvatura para los espejos.
Los espejos cóncavos frecuentemente son llamados espejos convergentes, ya que todos los rayos de luz de in objetodistante convergen en un punto focal F, como se ilustra en la figura. Para poder calcular la distancia a la cual se encuentra localizado el foco se aplica la siguiente fórmula matemática:

1f=n-1(1r1+1r2)

Cabe aclarar en este momento, que los espejos cóncavos no tiene el mismo funcionamiento que un espejo plano. En los espejos cóncavos la imagen que se refleja es distinta de acuerdo a ladistancia en que se encuentra el espejo. Si el objeto reflejado se encuentra colocado fuera del centro de la curvatura del espejo, se observará que la imagen es real, invertida y más pequeña que el objeto.
Si el objeto en el centro de la curvatura, la imagen que se formará será real, invertida y del mismo tamaño que el objeto.
Mientras que si el objeto se encuentra entre el centro y el foco,se observará que la imagen formada es real, invertida y más grande que el objeto.
Si el objeto se coloca justo en el foco, entonces no se refleja ninguna imagen, ya que los rayos relejados jamás se intersecarán, por ello se dice que la imagen es infinita.
Si el objeto se localiza entre el foco y el espejo, entonces la imagen reflejada se observará virtual, y de un tamaño mayor.
Lasprincipales aplicaciones de los espejos cóncavos, es como espejos de aumento, como los que se utilizan en los espejos retrovisores de los automóviles o en los espejos amplificadores tan comúnmente utilizados en el área de cosmetología

MATERIAL
* Espejo cóncavo de bolsillo.
* Vela.
* Hoja de opalina (pantalla).
* Encendedor
* Regla

DESARROLLO EXPERIMENTAL
1. Colocar el espejoen dirección a los rayos del sol.

2. A continuación colocar la hoja de papel y buscar el centro.

3. Con la regla medir la distancia entre el espejo y la hoja de papel. Obtener el radio.

4. Calcular el centro y también F.

5. Encender la vela con el encendedor.



6. Colocar la vela fuera del centro. Observar la imagen en la hoja de papel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos Concavos
  • Espejos Concavos
  • Espejos Concavos
  • espejos concavos
  • Espejos Planos Concavos Y Convexos
  • Espejos Convexos Y Concavos
  • Laboratorio espejos cóncavos y convexos
  • Física-Espejos concavos y esféricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS