Espeleologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de los espeleólogos[1]

Cinco exploradores de cuevas entraron en una caverna de piedra caliza. Mientras se encontraban dentro, un derrumbe bloqueó la única entrada de la cueva. Un grupo de rescate ubicó dos días después a los exploradores y comenzó las labores para sacarlos de la cueva. Sin embargo, la tarea de rescate resultó más difícil de lo previsto pues las rocas que obstaculizabanla entrada eran muchas y muy pesadas y se produjeron además nuevos derrumbes donde murieron diez socorristas. Después de veinte días de estar presos, los exploradores lograron comunicarse con el exterior a través de un radio de comunicaciones que tenían con ellos. Informaron que habían llevado provisiones muy limitadas y que dentro de la cueva no había ningún tipo de alimento con el cualsubsistir. El equipo de rescate les informó a su vez que se requerirían al menos diez días más para poder sacarlos de la caverna, plazo que, según estableció la comisión médica que participaba en el rescate, era demasiado largo para que los exploradores pudieran subsistir en el estado en que estaban. Así, las probabilidades de que murieran de inanición eran muy altas.

Dada la delicada situación, ydespués de más de ocho horas de discusiones ente los hombres cautivos, Roger Whetmore, uno de ellos, preguntó a la comisión médica, a nombre de todos los exploradores, si era probable que sobrevivieran si se alimentaban de carne humana mientras eran rescatados. El cuerpo médico contestó, lleno de sorpresa y muy a su pesar, que sí. Whetmore preguntó al equipo de rescate si en este había alguien, comoun representante del gobierno o un religioso, que estuviera en condición de responder a los exploradores si era aconsejable echar a la suerte a cuál de ellos matarían para consumir su carne y poder sobrevivir. Ningún miembro del equipo de rescate quiso asumir tal papel. A partir de ese momento cesó la comunicación con las personas apresadas en la cueva.

Diez días después el equipo de rescatepudo liberar la salida y descubrió con horror que los cuatro exploradores rescatados habían matado a Whetmore y consumido su carne. Los sobrevivientes explicaron que Whetmore afirmó que la única forma de sobrevivir era consumiendo la carne de uno de ellos y propuso realizar un sistema de sorteo, por medio de un par de dados que tenía, con el fin de establecer quién debería morir para salvar a suscompañeros. Aunque en un principio hubo gran resistencia dentro del grupo ante la propuesta de Whetmore, finalmente ésta se aceptó por unanimidad. Instantes antes de que se realizara el sorteo, el mismo Whetmore manifestó que se retractaba de lo acordado y que prefería esperar una semana más antes de optar por una solución tan radical y aterradora. Los otros, presas del agotamiento y de los nervios,reaccionaron airadamente, lo acusaron de no cumplir con su palabra y procedieron a echar los dados. Cuando llegó el turno de Whetmore, uno de sus compañeros tiró los dados por él y le preguntó si tenía alguna objeción al respecto; Whetmore contestó resignado que no. Al finalizar el sorteo, Whetmore sacó el menor numero en los dados y por lo tanto fue el elegido para morir. Los demás exploradoresactuaron según lo convenido y lograron salvarse consumiendo su carne.

Los espeleólogos supervivientes fueron acusados por la Fiscalía del delito de homicidio doloso, sancionado con la pena de muerte. El argumento central del ente acusador era que, a pesar del carácter excepcional y dramático del caso, los acusados habían matado intencionalmente y con plenitud de conciencia a Whetmore encontra de su voluntad, quien había dicho que prefería esperar por un tiempo más el rescate antes de participar en el sorteo. Así, la conducta de los procesados se ceñía claramente a lo estipulado por la norma penal: “Quien mate intencionalmente a otra persona, será castigado con la pena capital”. Según la Fiscalía, esta norma no establece excepción alguna que sea aplicable al caso y por lo tanto...
tracking img