Monografia la motivación, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de educación física.

La Motivación, dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la clase de Educación Física.

Felipe Andrés Andrade Parra.

Resumen

Esta monografía presenta un estudio teórico de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje  a partir del análisis de insuficiencias encontradas en varias direcciones del proceso, destacándose una contradicción que radica en la formaciónintegral del estudiante, como aspiración y lo resultados actuales que se reflejan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, elementos que demuestran que no se ha agotado todo el caudal para lo afectivo-cognitivo y cultural que puede ser potenciado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas. Los fundamentos teóricos que se presentan no pretenden cuestionarninguna teoría pedagógica que defienda una u otra escuela chilena, sino enriquecer con elementos de la ciencia el cuerpo teórico de nuestro objeto de investigación: La estimulación motivacional.

Abstract.

This monograph presents a theoretical study of motivational enhancement in the teaching-learning process from the analysis of deficiencies found in various directions of the process, highlighting acontradiction that lies in the formation of the student, as an aspiration and that actual results reflected in the teaching-learning process of matter, elements that show that did not exhaust the entire flow to the affective, cognitive and cultural development can be powered from the process of learning of subjects. The theoretical foundations are not intended to challenge any educational theoryto defend one or another Chilean school, but enriched with elements of the theoretical science of our object of research: motivational enhancement.

Palabras Claves: Motivación, Enseñanza, aprendizaje, Educación Física.

Introducción.

Al buscar en la literatura, observamos que el estudio tanto de la estimulación motivacional como las aportaciones que desde lo didáctico se han hecho al delproceso de enseñanza-aprendizaje de la historia cuenta con elementos necesarios mostrando en las distintas etapas como se avanzado en materia de ciencia, en este sentido son varios los autores e investigadores con sus obras que se destacan en el estudio de este aspecto, desde la psicología del aprendizaje, del plano internacional se consultaron los elementos más significativos paranuestro trabajo de obras editadas, de autores como Piaget, J. (1972), Bozhovich, L.I. (1977), Petrovsky, A. (1981), Davidov, V. (1981), Vigostky, L.S. (1987), Beltrán, J. (1998), Lucas de tena, C. (2001), todos señalando la importancia de la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje resaltando pues este ya no se concibe en la actualidad a través de la unidad de lo instructivo y lo educativo, sino tambiéna través de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Así los fundamentos pedagógicos y psicológicos que proponen estos autores tienden a integrarse en concepciones teóricas que proponen vías para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que a nuestro entender ajustamos a la Historia a fin de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje escolar integral y desarrollador desde estadimensión se deben resaltar los trabajos realizados por Silvestre, (1999); Rico. P y otros, (2000); Silvestre y Zilberstein, (2002); Castellanos y otros, (2002).

Consideraciones sociológicas en el estudio de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las dificultades que se han presentado en los distintos momentos desde el Triunfo de la Revolución hasta la actualidad hancondicionado el proceso de enseñanza de la Historia, limitando muchas veces al estudiante en su burbuja motivacional, lo cual no le permitía en ocasiones estar plenamente identificado con algún acontecimiento, elemento que muchos investigadores han tomado en cuenta y lo han representado en sus trabajos, al respecto sería interesante analizar el siguiente párrafo: "¿Acaso se necesita una gran...
tracking img