esperando la carroza relacion con el sainete

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
Esperando la carroza.
Por su relación con el sainete y el grotesco, muchos críticos han encuadrado a Esperando la carroza dentro del "neosainete" o del "neogrotesco". Esta clasificación se sostieneen la idea de que Langsner actualiza, bajo una nueva forma, las estructuras originales de uno y otro género.
Quienes la llaman "neosainete" consideran que los personajes de la familia de mamá Coraestán representados como los tipos del sainete, a través de una caricatura de la clase media porteña en la década del sesenta.

Como muchas obras teatrales argentinas, la de Langsner vuelve sobre elámbito de la familia para describir, como en un modelo en escala, los modos de vida de la sociedad en su conjunto. La familia es metáfora, además, del país. Por otro lado, la casa donde se lleva a cabo el"velorio" de mamá Cora resulta un correlato escénico del patio del conventillo.

Otros críticos, en cambio, prefieren poner el acento en el costado "negro" y violento de Esperando la carroza. Observanque, mientras nos reímos de las situaciones cómicas que se despliegan ante nuestros ojos, sentimos el dolor que implica contemplar las acciones de unos personajes tan hipócritas, egoístas y cínicos. ALangsner le interesa especialmente mostrar el maltrato y la falta de respeto que reciben los ancianos en la sociedad argentina, así como la falta de amor sincero entre las personas y la prioridad delos intereses materiales. Entre todos los personajes, Langsner elige uno que le sirve para poner en evidencia su punto de vista: se trata de Susana, quien cumple la función de desenmascarar a lafamilia y decirle lo que verdaderamente es. En el final —uno de los momentos más tensos y dramáticos de la pieza—, Susana ríe y llora al mismo tiempo, de acuerdo con la señalada fórmula del grotescocriollo.

Quienes sostienen que Esperando la carroza es un neosainete —y no un neogrotesco— ponen el acento en el hecho de que, en la pieza de Langsner, no hay pérdida total para los personajes —como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Esperando la Carroza y La Nona
  • Esperando La Carroza
  • Esperando la Carroza
  • Esperando la Carroza
  • Esperando La Carroza
  • esperando la carroza
  • esperando la carroza
  • Esperando La Carroza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS