esperando la carroza

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Esperando la carroza (película)
Esperando la carroza
Esperando la carroza2.jpg
Betiana Blum y China Zorrilla.
Ficha técnica
Dirección
Alejandro Doria
Ayudante de dirección Hugo Lescano
Santiago Carlos Oves
Producción Diana Frey
Guion Alejandro Doria
Basado en la pieza de teatro homónima escrita por Jacobo Langsner
Música Feliciano
Sonido José Luis Díaz
Fotografía Juan CarlosLenardi
Montaje Silvia Ripoll
Escenografía Jorge Sarudiansky
Protagonistas Luis Brandoni
China Zorrilla
Antonio Gasalla
Mónica Villa
Betiana Blum
Julio De Grazia
Juan Manuel Tenuta
Lidia Catalano
Andrea Tenuta
Enrique Pinti
Darío Grandinetti
Cecilia Rossetto
Juan Acosta
Clotilde Borella
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1985
Género Comedia
Duración87 minutos
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb
Esperando la carroza es una película de culto del cine cómico argentino estrenada el 6 de mayo de 1985. Fue dirigida por Alejandro Doria, y pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra. Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigidapor el también uruguayo Sergio Otermin.

La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por reconocidos actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, Enrique Pinti, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum.

El 2 de abril de 2009, luego de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guion que había sido escrito en 1986.

Índice[ocultar]
1 Origen
2 Argumento
3 Curiosidades
4 Reparto completo
5 Adaptaciones
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos
Origen[editar]
El film se originó en la pieza teatral Esperando la carroza, del rumano-uruguayo Jacobo Langsner (1927-), autor del género teatral denominado «grotesco rioplatense». Su adaptación televisiva fue emitida en el prestigioso ciclo Alta comedia de Canal 9en los años setenta, interpretada por China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la actriz y maestra de teatro austríaca Hedy Crilla (1898-1984) como Mamá Cora. Para el largometraje, el guion fue adaptado y reelaborado por el propio Langsner y por el director Alejandro Doria para incluir un reparto estelary aumentar la participación del personaje de Mamá Cora ―que en el original era mucho menor―. Este personaje ―que Alejandro Doria imaginó en un principio para Niní Marshall― fue interpretado finalmente por Antonio Gasalla. La película fue protagonizada por consagrados actores del teatro y cine rioplatenses ―argentinos y uruguayos― como China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Grazia,Juan Manuel Tenuta y las participaciones especiales de Enrique Pinti y Cecilia Rossetto, y figuras que posteriormente alcanzaron fama como Darío Grandinetti, Mónica Villa, Lidia Catalano y Andrea Tenuta. En su estreno el film recibió duras críticas y un éxito moderado de público convirtiéndose con el tiempo en un clásico de culto del cine argentino, reflejando una amarga sátira de la idiosincrasiaargentina, la realidad de los años setenta y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad.

El guion ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).1

Como película de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente en domingos (la acción transcurre en unaccidentado domingo familiar) y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acervo popular argentino (por ejemplo «Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles. ¡Qué país!» o «Una pobreza digna»).

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Esperando la carroza (película).

Casa de Sergio, en la actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperando la Carroza
  • Esperando la Carroza
  • esperando la carroza
  • Esperando La Carroza
  • esperando la carroza
  • Esperando La Carroza
  • Esperando la carroza
  • Esperando la carroza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS