Espermatogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología del Desarrollo
____________________________________________________________

____________________________________________________________

_________________

Aparato reproductor masculino

Espermatogénesis

____________________________________________________________

_______
__________________________________________

Dra. María Cristina Márquez Orozco
ProfesorTitular de Carrera
Departamento de Embriología
Facultad de Medicina
UNAM

Fascículo 3
_______________________________________________________

RESPETE EL DERECHO DE AUTOR
APOYE LA CREATIVIDAD Y
LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

Este fascículo o cualquiera de sus partes no deberá reproducirse, ni archivarse en sistemas recuperables, ni transmitirse en ninguna forma, ni porningún medio electrónico, de fotocopiado, grabado o cualquier otro sin permiso escrito del autor.

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
Tercera edición 2005
4ª reimpresión

(Derechos reservados

Edición: Amalia Márquez Orozco

Obra general:ISBN968-7785-00-4
ESPERMATOGÉNESIS
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: ISBN968-7785-03-9

Impreso en: Gounod 129
México, 06250 D.F.

IMPRESO EN MÉXICO

Aparatoreproductor masculino

Espermatogénesis

El identificar las estructuras que integran el aparato reproductor masculino, y conocer su función específica te ayudará a comprender la importancia que tienen en la reproducción, en las alteraciones que pueden afectarlo. Espero que los conocimientos adquiridos puedan serte útiles para aumentar tu cultura general y para tener bases firmes que conserveshasta que llegue la época de tratar a tus pacientes.

Te sugiero que utilices un material moldeable para reproducir la forma de las estructuras; que colorees las estructuras, que con un marcador destaques los datos más relevantes. Todo esto te ayudará a comprender mejor la información.

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está constituido por dos testículos, losconductos del epidídimo, los deferentes y los eyaculadores; las glándulas anexas que son la próstata, las vesículas seminales, las bulbouretrales y un órgano copulador o pene (figura 1).

La espermatogénesis, o proceso por el que se forman los espermatozoides, se lleva a cabo en los túbulos seminíferos localizados en los testículos, que puedes identificar en las figuras 1 y 2.

Testículos

Lostestículos son glándulas ovaladas, comprimidas lateralmente, que miden de 4 a 5 cm de longitud, 2.5 cm de ancho y 3 cm de diámetro anteroposterior. El peso de cada testículo es de 10.5 a 14.0 g, que corresponde al 0.08% del peso corporal, que es muy bajo si se compara con la proporción que guarda en otros mamíferos como la rata y los animales domésticos, en los que varía entre 0.5 y 1.5% delpeso. En estas glándulas se forman los espermatozoides y la mayoría de las hormonas masculinas.

Los testículos, están cubiertos por la túnica albugínea que es una capa gruesa de tejido conectivo fibroso y fibras de músculo liso. Su capa interna recibe el nombre de túnica vascular, porque el tejido conectivo laxo que la forma tiene abundantes vasos sanguíneos que penetran en los septos incompletos.Cómo los testículos están fuera de cavidad abdominal la túnica albugínea los protege y sus fibras musculares mantienen una presión interna en el testículo, que favorece la espermatogénesis. Hacia el exterior, la túnica vaginal, continuación del epitelio celómico, cubre tanto la túnica albugínea como la superficie interna del escroto (figuras 1 y 2).

El escroto es un saco muscular limitado poruna capa de piel gruesa y rugosa, este saco protege y “refrigera” a los testículos, lo que favorece la formación de los espermatozoides, ya que la espematogénesis sólo se efectúa si los testículos permanecen de 1.5º a 2.5ºC menos que la temperatura del cuerpo. Los dartos y cremáster, son los músculos escrotales que alejan a los testículos de la pared del cuerpo, cuando la temperatura corporal y...
tracking img