Espermiogénesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espermiogénesis

La espermiogénesis es el termino que recibe la fase final de la formación de los espermatozoides, que es el proceso através del cual las espermátides se transforman en espermatozoides, que son células muy especializadas para transferir el ADN masculino al oocito. A lo largo de este proceso no se produce ninguna división celular.
Las espermátides pueden distinguirse por supequeño tamaño (7-8 um de diámetro) y por los núcleos con porciones diversas de cromatina condensada. Su posición dentro de los túbulos seminíferos es cercana a la luz.
La espermiogénesis es un proceso complejo que comprende la formación del acrosoma, la condensación y el alargamiento del núcleo, la aparición de un flagelo y la perdida de la mayor parte del citoplasma. El resultado final es elespermatozoide maduro que se libera a la luz del túbulo seminífero. La espermiogénesis puede dividirse en 3 etapas.

Etapa del complejo de Golgi

El citoplasma de las espermátides contiene un complejo de Golgi bastante desarrollado, en el cual se acumulan pequeños gránulos PAS-positivos, denominados gránulos proacrosómicos, que posteriormente de fisionan para formar un único granulo acrosómico en elinterior de una vesícula limitada por una membrana, llamada vesícula acrosómica. Los centríolos migran hacia la superficie de la célula en dirección contraria al acrosoma que se está formando. Los centríolos migran de nuevo hacia el núcleo, al mismo tiempo que empieza a formarse el axonema del flagelo, que se mueve conjuntamente con los centríolos.

Etapa del acrosoma

La vesícula y elgranulo acrosómico se extienden por la mitad anterior del núcleo a modo de capuchón y pasan a denominarse acrosoma, que contiene varias enzimas hidrolíticas que como la hialuronidasa, la neuroaminidas, la fosfatasa acida y una proteasa actividad es similar a la de la tripsina. Por consiguiente, el acrosoma se asemeja a un lisosoma. Las enzimas son capases de disociar las células de la corona radiata yde dirigir la zona pelúcida, que son estructuras que rodean los oocitos.
Cuando los espermatozoides encuentran un oocito, varios puentes de la membrana externa del acrosoma se fusionan con la membrana plasmática del espermatozoide liberando las enzimas acrosómicas al espacio extracelular. Este proceso llamado reacción acrosómica, es uno de los primeros pasos de la fecundación.
Durante esta etapade la espermiogénesis el núcleo de los espermátides se orienta hacia la fase del túbulo seminífero y el axonema se proyecta hacia su luz. Aparte de esto, el núcleo se vuelve mas alargado y condensado. Uno de los centríolos forma el flagelo, mientras que las mitocondrias se acumulan alrededor de la porción proximal del flagelo, donde se generan los movimientos del espermatozoide.
La disposición delas mitocondrias es otro ejemplo de la concentración de estos orgánulos en lugares relacionados con el movimiento celular y el elevado consumo de energía. El movimiento flagelar es consecuencia de la interacción entre los microtúbulos, el ATP y la dineína, una proteína con actividad ATPasa.

Etapa de maduración

Una parte del citoplasma de las espermátides se desprende formando los llamadoscuerpos residuales que son fagocitados por las células de Sertoli y los espermatozoides se liberan a la luz del túbulo

Naturaleza clonal de las células germinativas

Las células hijas resultantes de las divisiones de las espermatogonias de tipo A se separan hasta que una de estas células se transforma en una espermatogonia de tipo B. A partir de ese momento, las células que derivan de ladivisión de estas células no se separan totalmente, si no que permanecen unidas por puentes citoplasmáticos. Estos puentes intercelulares permiten la comunicación entre los espermatocitos primarios y secundarios y las espermátides derivadas de una única espermatogonia, y pueden coordinar la sucesión de fenómenos de la espermatogénesis. Este detalle puede ser relevante para comprender el ciclo del...
tracking img