Siderperu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I:

1. Concepto:

Se denomina proceso siderúrgico a la serie de pasos que nos llevan de una materia prima como el mineral de hierro y el carbono de coque, hasta a un producto final llamado acero.

El acero es una aleación donde intervienen dos componentes hierro (Fe) y carbono (C)

2. Siderperu:

La empresa SIDERURGICA DEL PERU “SIDERPERU” fue creado el 16 de Noviembre de1971, como empresa pública descentralizada del Sector Industrial.

El 21 de Octubre de 1981 se aprobó la conversión de SIDERPERU en Empresa Estatal de Derecho Privado y se aprobaron sus nuevos estatutos de acuerdo al nuevo régimen social. La totalidad de su capital pertenece al estado e integra el sector del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración “MICTI”.

En elaño 2007 Siderperu fue adquirida por la trasnacional Gerdau

El centro operativo de Chimbote se encuentra 430 Km. Al norte de Lima, la ubicación fue elegida por que se considera muy favorable, su había y la proximidad del Rió Santa, que además del agua, ofrecía un considerable potencial energético con la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

La capacidad nominal del centro operativo deChimbote es de aproximadamente 5000,000 t/año de acero liquido, para productos planos y no planos.

El centro operativo, de ciclo semi integral está compuesto por las siguientes instalaciones.

✓ Un muelle para descarga de materia prima (pelets, coque metalúrgico).
✓ Un alto horno y maquina lingoteadora.
✓ Tres hornos rotativos para hierro esponja.
✓ Una acería de hornoseléctricos.
✓ Una acería de convertidores LD.
✓ Dos coladas continuas de tochos y palanquillas.
✓ Una planta de fundición.
✓ Una planta de laminaciones planos.
✓ Una planta de laminación no planos.
✓ Una planta de hojalata.

UBICACIÓN

✓ La planta esta ubicada a 2,5 Km. de la bahía de la ciudad de Chimbote, la que a su vez dista 430 KM de Lima.
✓ Altura a 9 msobre el nivel del mar.
✓ Presión barométrica 760 Mm. Hg.
✓ Variación de la temperatura 15ºC a 30ºC.
✓ Precipitación anual 5 mm.
✓ Vientos dominantes de Sud Oeste.
✓ Atmósfera altamente corrosiva.
✓ Condición atmósfera árida, mediana.

3. Muelle:

TRANSPORTE

SIDERPERU para proveerse de los materiales requeridos en la fabricación del acero adquiere dediferentes fuentes y zonas de suministro. Según sea el caso estos deberán transportarse por vía marítima, terrestre o aérea.

Los Pellets y coque, que son los materiales de mayor volumen, utilizados en el Alto Horno, son transportados por vía marítima.
La Caliza, Carbón, Cuarcita y otros son transportados por vía terrestre. Determinados repuestos e insumos requeridos con urgencia son solicitados porvía aérea.

TRANSPORTE MARITIMO - MUELLE Y FAJA TRANSPORTADORA

Para recepcionar los materiales que llegan por vía marítima a Chimbote se utiliza un Muelle y una Faja Transportadora que construyó la firma SYBETRA y fue puesta en marcha el 02 de Febrero de 1968.

El Muelle tiene una longitud de 265 m , un ancho de 23 m con calado de 10 m y con una capacidad para recepcionar barcos de 20000 tde carga. Dispone de dos Grúas Pórtico de 17 t de capacidad cada una con rendimientos promedio por Grúa de: 425 t/h de Mineral o Pellets y 250 t/h de Coque Metalúrgico.

Los materiales son descargados en una tolva que regula la descarga a la Faja Transportadora de 1200 mm de ancho, 16 mm de espesor y 1850 m de longitud, su capacidad operativa es de 1200 t/h de Mineral o Pellets y 250 t/h deCoque Metalúrgico que transporta hasta las canchas de almacenamiento, adjuntas a la tolva del Alto Horno.

4. Alto Horno:

PROCESO:

Las materias primas son cargadas por el Tragante del Horno y descienden
lentamente a través de una corriente ascendente de gas. Las reacciones químicas producidas y el intenso calor generado, dan como resultado el Arrabio.

USO
✓ Arrabio...
tracking img