Espermiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Integrado
EL ESPERMIOGRAMA

María Baena Méndez
Curso : 2009/2010
Laboratorio de Diagnostico Clínico

INDICE

INDICE

0. Introducción .
1. Fisiología del Aparato Reproductor Masculino .
2. Morfología y Funcionamiento del Aparato Reproductor Masculino .
* Genitales externos.
* Genitales internos.
* Conductos seminíferos.
* La próstata.
3. Análisisdel Semen
* Obtención de la muestra.
* Recogida de datos.
* Conservación de la muestra.
* Examen Macroscópico Inicial.
* Examen Microscópico Inicial.
* Examen Microscópico Adicional.

4. Control Post- Vasectomía.
5. Causas de Infertilidad Masculina.
6. Factores de Riesgo para los hombres con respecto a la infertilidad.
7. Causas del Factor de InfertilidadMasculina.
8. Diagnostico de la Infertilidad Masculina.
9. Tratamiento de la Infertilidad.
10. Fundamentos de algunos tratamientos para la Infertilidad Masculina.
11. Definiciones Importantes para entender un Espermiograma.
* Anexo I
* Anexo II
* Anexo III
12. Bibliografía.



0. INTRODUCCIÓN.
Para finalizar mi ciclo superior de laboratorio dediagnostico clínico me he propuesto hacer un trabajo referido al análisis del semen llamado en termino sanitarios ESPERMIOGRAMA que nos sirve para determinar la calidad y la cantidad de espermatozoides por milímetro cúbico de semen.
La reproducción es una de las características más importantes de los seres vivos, ya que esta función es indispensable para asegurar la descendencia y supervivencia delas especies. En la pareja humana (durante la edad reproductiva), la práctica de coitos regulares y sin el uso de métodos anticonceptivos, generalmente posibilitará la gestación durante el primer año de iniciadas las relaciones sexuales de la pareja. La mayoría (50% - 60%) fecundará en el curso de los tres primeros meses y el 80% lo habrá conseguido antes del año. Se estima que un 10% adicional decasos se embarazarán en el curso del segundo año. En consecuencia: entre el 10% y el 15% de las parejas que desean el embarazo, son involuntariamente infértiles.

La historia ha mostrado siempre a la mujer como la responsable única de la procreación humana, pues cuanto se sabía sobre el embarazo sucedía en ella. Pero este reconocimiento como “fuente de vida” también le transfirió todo el pesode “la culpa” cuando la gestación no se lograba. Así, el varón permaneció ajeno a la problemática de la infertilidad durante milenios hasta el siglo XVII con el descubrimiento de los espermatozoides humanos (1677) y su relación con la procreación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad humana como “la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sinprotección” y estima que el 8% de las parejas experimentan algún problema de infertilidad durante su vida fértil. Una investigación dirigida por la OMS (en más de 10.000 parejas infértiles) registró los siguientes índices de responsabilidad en parejas infértiles:
* Causa masculina 33%
* Causa femenina 25%
* Causa compartida 20%
* Causa no determinada 15%
En la actualidad, seconsidera que el hombre y la mujer comparten la responsabilidad de la “procreación” y también la “infertilidad conyugal” por partes iguales. Sin embargo aún existen prejuicios culturales que postergan y condicionan las evaluaciones del varón sólo en ausencia de factores etiológicos de infertilidad en la mujer.

1. FISIOLOGIA DEL APARATO GENITAL MASCULINO.
Es el conjunto de órganos encargados deproducir espermatozoides y de depositarlos en el aparato reproductor femenino en el acto de la cópula.
Los órganos encargados de producir espermatozoides son los testículos, contenidos dentro del escroto, que es una bolsa cutánea ubicada fuera de la cavidad abdominal.
Los espermatozoides se forman dentro de los tubos seminíferos del testículo y desembocan en un tubo sinuoso de gran longitud...
tracking img