Espinal buenavista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

INTERVENCION EN LACOL. ESPINAL BUENAVISTA MPIO. DE VILLAFLORES

PROFESORA:
DRA. ISABEL CASTILLO DE RAMOS

-INTERVENCION COMUNITARIA II-

ALUMNO:
Ramírez Cruz Aníbal

SEMESTRE:
4to

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 23 de Mayo de 2011

1. INTRODUCCION
Escribir acerca de Villaflores, Chiapas es traer ami memoria una serie de acontecimientos trascendentes, es recordar el espacio donde crecí, es despertar de su largo sueño la niñez. Es re-saber que en un punto de la geografía del mundo existe un lugar, una ciudad, añeja emperatriz, la mística Villaflores con una historia y tradición que enorgullece pero también decepciona, un pasado que se canta y se vive.

La sabia naturaleza, que con sufecundo devenir crea y vuelve a crear, un día de tantos de los que transcurren, acompasado con el trinar de los pájaros, el eco cantarino de las burbujeantes aguas de los ríos, el ulular del viento fresco que baja de las montañas y el ardiente sol, que con sus dorados rayos del estío, inundo de la luz la creación de un nuevo vergel, tan nuevo como inigualable por su follaje creado a propósito parairradiar con multicolores rayos la iniciación de una nueva vida, una vida que, por la misma sabiduría de la naturaleza, ha ido creciendo día a día, con pasos lentos a veces con pasos ligeros en otras; pero si cambiando su aspecto hasta transformarse en una belleza natural; como un sueño que se viene haciendo realidad, un grato sueño que se nos revela lentamente y se deja ver entre la luz de susfloridas ventanas inundadas en colores, tan vivos como alegres, así crecí, y así recuerdo a este lugar.

2. MEDIO FÍSICO
Figura 1. Región Frailesca, (INEGI, 2004)
El municipio de Villaflores tiene como cabecera municipal a la Ciudad de Villaflores, donde reside el H. Ayuntamiento y la que está situada en un lugar maravilloso, casi en el centro del Valle de la Frailesca.

Espinal Buenavista(ver anexo 3) es una comunidad en el estado de Chiapas. Se ubica en los límites de la región frailesca del estado. En la carretera que va de La ciudad de Villaflores a Arriaga en el Kilómetro 75. Aun forma parte del municipio de Villaflores, al sur oeste del estado, antes era conocida como Champerico.  Se encuentra a 950 msnm y las coordenadas geográficas son 16°22’43’’ N y 93°36’03’’ O. (GoogleEarth, 2010).
2.1. Historia
Este lugar es de gran importancia para mí ya que allí fue donde yo crecí, después mi abuelo vendió el rancho al gobierno para convertirlo en la colonia que es ahora. Esas tierras han tenido pocos cambios pero muy radicales respecto a las personas que las han habitado.
Mi bisabuelo Rodulfo Cruz tomó ese territorio junto con un Sr. de nombre Leandro Cigarroa. Ya que antesla tierra era de nadie, solo informaron al gobierno que querían esa extensión y así lo hicieron.
Se hicieron socios en criar ganado. Después de unos años se separaron y mi bisabuelo mantuvo el terreno y don Leandro el ganado. El territorio era de 1000 h aprox. que repartió entre sus hijos, la parte que mi abuelo heredó fue 300 hectáreas aproximadamente. Mi abuelo después de años de vivir ahídecidió venderlo al gobierno para que se creara la colonia que ahora es, Espinal Buenavista.

2.2. Fisiografía
Figura 2 – Espinal Buenavista, Google 2010.
La extensión territorial aproximada es de 300 hectáreas. Se encuentra a una distancia aproximada de 100 km del Océano Pacifico por lo que está separada de la Sierra Madre de Chiapas lo que significa que es en su mayoría formada por montañas nomayores a 1000 msnm.
2.3. Paisaje
El área presenta una topografía muy accidentada con varias cañadas, depresiones y elevaciones (Rzedowski, 1981), y en él se desarrolla vegetación característica de la Depresión Central de Chiapas: Bosque de Encino, Bosque de Pino, Bosque de Encino Pino, Selva Baja Caducifolia y Selva Mediana Subperennifolia3. Estos ecosistemas han permitido que en las faldas...
tracking img