espiritu empresarial

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014


LA POBLACION INDIGENA EN COLOMBIA




PRESENTADO POR
NESTOR DAVID GUERRERO PINILLA
CODIGO D 6302909


PRESENTADO A
OSCAR ANGARITA




UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD CONTADURIA PUBLICA
HUMANIDADES I
BOGOTA, OCTUBRE 01 DE 2012

TABLA DE CONTENIDO


1. Introducción……………………………………………………………………… .2
2. Cultura e indentidad población indígena……………………………………….3
3.Desplazamiento de la población indígena en Colombia……………………..4
4. Distribución de la población indígena en Colombia………………………….6
5. El lenguaje y su influencia sobre la cultura de la población Indígena………7
6. Conclusiones………………………………………………………………………9
7. Bibliografia………………………………………………………………………..10










INTRODUCCION
Diversidad culturalen el mundo es un hecho y ello plantea una cuestión histórica elucidar a la luz de la teorías sociales y en particular desde la antropología cómo se ha de abordar, explicar y comprender este fenómeno. La gran mayoría de los países latinoamericanos están constituidos por muy diversas tradiciones culturales que han confluido en el pasado y que hoy en día coexisten. Dentro de esta ruralidadcultural, muchos grupos étnicos constituyen minorías con formas de vida peculiares que suelen ser diferentes de las que se han vuelto dominantes en cada uno de nuestros países. El estudio de diversas comunidades étnicas a través de etnografías detalladas siguiendo el modelo clásico de la antropología ha sido realizado históricamente





2 CULTURA E IDENTIDAD DE LA POBLACION INDIGENA COLOMBIANALa identidad se puede entender como la esencia, lo fundamental de cada ser humano, sea hombre o mujer o de cada pueblo; es algo a lo cual no se renuncia de manera fácil, pues está enquistado en el ser, esta acompaña toda la vida. La identidad no se tranza, no se deja, se lleva hasta los últimos días de la vida, por más que sea violentada de distintas formas. La cosmovisión indígena tiene comouno de sus pilares la identidad [3]. Es importante conocer algunos elementos que concibe esta, pues partiendo de esta se trabaja el tema de género:
La relación del todo con el todo es uno de los fundamentos de la cosmovisión andina: no se puede dividir la realidad, existe una estrecha relación causa-efecto que teje un entramado de relaciones en las que intervienen todas las fuerzas y seres quehabitan el territorio.
Complementariedad, entendida como la ayuda mutua, la igualdad, el respeto “que todos se levanten, que nadie se quede atrás”, que reconoce las diferencias, incluso opuestas pero siempre en relación e interdependientes que armonizan el todo: arriba-abajo, frío-caliente, masculino-femenino, izquierda-derecha, viejo-nuevo. Dentro de la tradición indígena todo tiene sexo, se esmasculino o femenino, para cada uno hay asignadas unas características y se actúa de uerdo a ellas, son necesarios entre sí: la luna (femenina), el sol (masculino), dios madre-dios padre, etc.
Estos “opuestos” se relacionan a partir del principio de la “reciprocidad”, tú me das, yo te doy, doy para recibir, si recibo debo dar…, este principio sugiere la corresponsabilidad que tienen todos los seresentre sí: la tierra me da frutos, yo, ¿qué le doy a la tierra?
A partir de estos principios se regula el sistema de relaciones al interior de cada comunidad para lo cual se acuerdan reglas o normas de convivencia que se originan en la Ley Mayor y que garantizan la convivencia armónica, acuerdos que son fruto de procesos de concertación armónica.
El tema de la identidad refiere al entramado derelaciones entre seres humanos, entre éstos y la naturaleza, entre estos y los demás seres vivos, entre estos y la trascendencia. La identidad tiene que ver con todo, con la realidad. Aclarando la cuestión de la identidad, entendida como la conciben los pueblos indígenas, entraremos más en detalle con el tema de género.



3. DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACION INDIGENA COLOMBIANA
La Misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS