Espiritu investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO (9º) DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE GALLEGO, SEDE PRINCIPAL, MUNICIPIO DE ACHÍ BOLÍVAR.

2. PRECISIÓN DEL PROBLEMA.
2.1 Descripción del problema.
La educación es un proceso dinámicoque debe cambiar a medida que el entorno cambia; ya sea para adaptarse a él o modificarlo, según las necesidades.
A nivel mundial se están produciendo cambios constantes que de alguna manera influirán en la metodología de la enseñanza ya que la tendencia actual de la educación es la de propiciar modificaciones en las estrategias de enseñanza que favorezcan el desarrollo de la sociedad deconocimiento. Esta sociedad demanda cambios radicales en la educación en todos sus aspectos como: objetivos, metodología y didáctica que permitan una mejor adaptación y manejo de situaciones complejas y novedosas.
En el nivel de educación básica los programas de ciencias tienen como objetivo primordial preparar a las personas para llevar vidas responsables cuyas actuaciones estén a favor de símismos y de la sociedad en su conjunto. La educación en ciencias tiene en ello un papel fundamental al aportar a la formación de seres humanos solidarios, capaces de pensar de manera autónoma, de actuar de manera positiva y responsable en los diferentes contextos en los que se encuentran. Para ello se propone como horizonte de acción de la formación en ciencias naturales las siguientes metas:favorecer el desarrollo del pensamiento científico, desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo, aportar a la formación de hombres y mujeres miembros activos de una sociedad, valorar los aprendizajes significativos y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en el aula.
Se trata, entonces, de desmitificar las ciencias y llevarlas al lugar donde tienen su verdadero significado, llevarlas a la vidadiaria, a explicar el mundo en el que vivimos, por esta razón los procesos y contenidos deben ser abordados a partir de situaciones significativas y contextualizadas para los estudiantes, de tal forma que tengan relevancia y su aprendizaje sea de mayor connotación y duradero.
Esta orientación que tienen los programas de ciencias naturales, marca la necesidad de cambiar la metodología de enseñanzay de implementar nuevas estrategias donde el alumno pueda desarrollar actividades científicas; en este orden de ideas la enseñanza de las ciencias naturales desempeña una función importante en el desarrollo de destrezas de observación, análisis cualitativos y cuantitativos de fenómenos físicos y químicos.
Con base a lo anterior se ha venido observando que en la Institución educativa de Gallego,sede principal, Municipio de Achí, sur del departamento de Bolívar, los procesos de formación en los estudiantes de noveno grado (9º) de educación básica se han visto limitados desde el área de ciencias naturales puesto se denota que; los estudiantes son pasivos al momento de realizar actividades practicas de consultas, de experimentos, construcción de implementos, realizar observaciones einterpretaciones de fenómenos naturales, físicos o químicos e igualmente de plantear hipótesis a situaciones de la vida cotidiana .
Todas estas limitaciones pueden ser posiblemente ocasionadas por algunas situaciones como:

* Falta de gestión desde la gestión administrativa.
* Estrategias metodológicas inadecuadas por parte de los docentes en los procesos de formación y desarrollo delespíritu científico en los estudiantes.
* Apatía por parte de los estudiantes por la investigación.
* Ausencia del trabajo colaborativo en el aula.
* Utilización de la metodología tradicional verbalista, explicativa y egocentrista por parte del estudiante.
* Que la Institución carece de los medios adecuados y necesarios (biblioteca, sala de informática y laboratorio de física y...
tracking img