El fascismo y nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nazismo
y el
fascismo
[pic]

Índice

Introducción 3
1. El nazismo 4
1. Inicio y acceso al poder del nazismo 5
2. Hitler: De canciller a Führer del Tercer Reich 5
3. Persecución y represión 6
4. Propaganda 6
5. Uso de la economía como propaganda política 7
6. Política de higiene racial 7
7. Experimentación médica nazi 8
8. Antisemitismo nazi 9
9.Política exterior 10
10. El nacionalsocialismo en la actualidad 10
2. El fascismo 11
1. Nacionalismo de vencidos 11
2. Componente social 12
3. Agrarismo, natalismo y virilidad 12
4. Imperialismo, militarismo y violencia 13
5. Raza, etnia e identidad 14
6. Las 14 características del fascismo 15
7. El fascismo en Italia 17
8. La propaganda 18
Opinión personal 19Bibliografía 19

Introducción
El nazismo y el fascismo fueron dos ideologías que se dieron a lo largo del siglo XX especialmente en Europa, aunque también tuvieron relevancia en muchos países del resto del mundo.
El líder del nazismo fue el austríaco Adolf Hitler, y esta ideología estaba basada principalmente en la superioridad de la raza aria, y el exterminio de las demás como la judía,gitana o la negra.
El fascismo tenía como líder al italiano Benito Mussolini, se basaba en un estado todopoderoso que decía encarnar al espíritu del pueblo e imponía su autoridad mediante la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo). Es un régimen arbitrario, que niega la democracia y establece el monopolio del partido fascista, juntando en sus manosla plenitud del poder económico, político e ideológico. El sistema fascista es militarista por excelencia y convierte a todos los habitantes de un país en soldados que cumplen la voluntad del caudillo. Para el fascismo, el Estado nacional está por encima de todo. Se trata de un régimen represivo que no admite ninguna oposición ni disidencia.

1. El nazismo
El término nazismo proviene de lapalabra alemana Nationalsozialistische que quiere decir “nacionalsocialista” y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores y del Tercer Reich Adolf Hitler.
Su símbolo es una esvástica (también llamada cruz gamada). Hitler la tomó como emblema del partido nazi en1920 para indicar esta correspondencia Ario-Germana que creara un orgullo de raza.
El nazismo es una ideología alemana desarrollada en los años 20 y que alcanzó su mayor importancia en los años 30, cuando las condiciones de paz impuestas por el Tratado de Versalles (firmado en 1919, reconocía a Alemania y sus aliados como los únicos responsables de la Primera Guerra Mundial y los condenaba pago dereparaciones) se juntaron con la grave crisis del Jueves Negro (1929). En Alemania la situación era muy agobiante, a los devastadores efectos económicos, se sumó el deber de pagar las reparaciones de guerra por la Primera Guerra Mundial y esto provocó descontento popular ante la situación, por lo que las calles se llenaron de manifestaciones extremistas de izquierda y derecha.
Los nazisidentifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero y le reconocen todos los triunfos de la especie humana. El nacionalsocialismo identifica en los judíos a los enemigos del hombre ario, derivando teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para controlar el mundo. Encontraron en este colectivo el blanco perfecto de su ira para descargar toda la frustraciónante el mal avance de la economía.
Los principales ideológicos del Partido Obrero Alemán fueron Alfred Rosenberg, Walter Darré, Heinrich Himmler y Rudolf Hess entre otros.

1.1. Inicio y acceso al poder del nazismo
En 1919 el austríaco Adolf Hitler era miembro de las fuerzas militares de Baviera. Cuando le fue encomendado investigar sobre el nacimiento del Partido Obrero Alemán, Hitler...
tracking img